Por experiencia y por estudios científicos, entendemos que existe un rango de angulación de rodilla dentro de la cual la enorme mayoría de los ciclistas tendrán buenas experiencias pedaleando y no tendrán problemas de sobrecargas musculares. Además de los grados de movimiento, las calas de cada tipo de pedal dejan más o menos ajuste del costado de las calas sobre la zapatilla. En función de las peculiaridades del ciclista, puede ser conveniente tratar de llevar los pies mucho más juntos o mucho más separados, con la idea de alinear dentro de lo posible el centro de la tibia con el centro del pedal.
No obstante si hablamos de eficacia de pedaleo la investigación dice que es mejor todo lo contrario. En un trabajo de investigación hecho en el año con triatletas de distancia olímpica se comparaba el pedaleo en un ángulo de 73 y otra de 81 grados sobre una bicicleta indoor para evitar cambios por la aerodinámica. Se pudo comprobar que el rendimiento en ciclismo mejoraba un 2%, pero en la carrera posterior de 10km llegaba incluso a superar el 7%.
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La altura del sillín pertence a los cambios mucho más esenciales de la bicicleta, tanto en concepto de prevención de lesiones como en cuestiones relacionadas con la eficiencia. La altura óptima del sillín está cierta por el ángulo de la rodilla cuando esta consigue la máxima extensión, o sea, cuando el pedal está casi abajo completamente en el ciclo de la pedalada. En ese punto de máxima extensión, lo idóneo es que la rodilla se encuentre con ángulo comprendido entre los 140 y los 145º, asumiendo que 180º sería tener la rodilla absolutamente extendida.
El sillín va a estar correctamente puesto en el momento en que la plomada esté entre 2 y 4 centímetros por enfrente del eje del pedal. Entre los puntos mucho más esenciales en el momento de escoger una bicicleta es el ángulo del tubo del sillín, en tanto que no solo afectará al reparto de pesos del cuerpo sobre las ruedas, sino más bien asimismo la acción del pedaleo. La biomecánica del ciclismo nos ayuda a hallar la posición óptima entre el ciclista y la bicicleta con el objetivo de reducir el peligro de lesiones y mejorar nuestro rendimiento.
A efectos prácticos, resulta muy útil canjear sillines con otros compañeros corredores para poder presenciar distintas apoyos. Si se producen irritaciones en la zona genital, es que no se ha conseguido un óptimo acompañamiento en el sillín. Por último, la cala asimismo debe colocarse con la rotación correcta, es decir, apuntando hacia el centro de la zapatilla, hacia fuera o hacia dentro. Este ajuste es quizá el más especial, ya que puede producir una posición obligada para el pie que pudiera derivar en alguna lesión o molestia en la rodilla. La idea primordial es que la cala debe tener una rotación tal que deje al pie desplazarse con naturalidad, es decir, sin ningún tipo de tensión. Si el ciclista apreciase que en algún punto de la pedalada el pedal le limita la rotación del pie hacia fuera o hacia dentro, sería el instante de cambiar la rotación de las calas.
Rangos Y Sensaciones
La mejor posición sobre la bicicleta va a ser aquella que proporcione la máxima tranquilidad, eficiencia y evite lesiones. Como siempre y en todo momento se dijo, se trata de adaptar la bicicleta al ciclista, nunca el ciclista a la bici. Ese movimiento dependerá de tu buena o mala posición sobre la bicicleta, así que posiciónate de manera adecuada y es posible que no tengas que utilizar esa funda.
El hecho de gastar menos energía en cada brazada, pedalada o zancada hará que lleguemos en el final de las carreras con mucho más fuerza. La biomecánica es la ciencia que se encarga de estudiar el efecto de las fuerzas que el cuerpo humano aplica. Al igual que con la rodilla, existe asimismo otros 6 o 7 ángulos de referencia para apreciar la posición del ciclista y están relacionados con el ángulo del tobillo, del brazo, del codo, de la espalda, etc. Estas mediciones se hacen mediante sistemas de atrapa de movimiento, por medio de la capacidad para medir ángulos de forma activa y constante. Mediciones que asimismo se tienen la posibilidad de realizar a través de la grabación de vídeos.
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Primeramente vamos a deber colocar apropiadamente las calas, un factor tremendamente importante y que así como nos indica Sergi, debería ser siempre el punto de inicio. No debemos olvidar que los pies son la una parte del cuerpo que ejerce la fuerza de manera directa sobre los pedales y que una mala elección de zapatillas y de calas puede conducir al garete todo una investigación biomecánico. Este ajuste es posiblemente el más difícil de realizar, puesto que influyen una secuencia de causantes que determinan la altura óptima. Partiendo de la base de que una posición mucho más baja va a ser más aerodinámica, no se debe olvidar que cerrar bastante el ángulo de la cadera va a ser contraproducente para la producción de potencia. Pero lo más esencial en el momento de elegir la altura del acople es valorar si esa situación es sostenible, esto es, si vamos a ser capaces de mantenerla durante la mayoría del tiempo que dure el tramo de ciclismo de nuestro triatlón.
También tiene que ser una posición claramente aerodinámica, cuestión más esencial para quiénes compiten. Debe cumplir con eficiencia, aprovechando al límite las fuerzas que se aplican sobre los pedales y consumiendo la mejor energía posible. Agradecer a Sergi Rierola de Bike Fitting Vicpor aproximarnos al mundo de la biomecánica ciclista. En el segundo de los casos la biomecánica tiene la capacidad en muchas ocasiones de advertir una posible desviación o mala posición que una vez solucionada nos deje eliminar una dolencia o malestar. Para ello y con la voluntad de dar profesionalidad al producto nos reunimos con Sergi Rierola, fisioterapeuta y contrastado experto del campo, propietario de Bike Fitting Vic para adentrarnos de su mano en el complejo mundo de la biomecánica.
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Ya entendemos que no es bueno pedalear ni con la pierna completamente estirada ni con la pierna muy doblada. Ver cada detalle de su pedalada prestando especial atención a los ángulos y a la extensión de las extremidades. Es importante que esta etapa se lleve a cabo con la mayor normalidad viable y que el ciclista pedaleé en su bicicleta frecuente. La biomecánica en el ciclismo nace con la motivación de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre desempeño y salud terapéutica.
Si te sientes inseguro en tu bicicleta quizás es conveniente utilizar una bicicleta que tenga el ángulo del sillín más retrasado o incluso retrasar el sillín todo lo posible. Cualquier persona que sea la razón por la cual termine el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos correctamente bloqueados y archivados para hacer en frente de eventuales responsabilidades legales, en el transcurso de un plazo máximo de cinco años. 1 Tiene que ser bastante cómoda como para aguantarla a lo largo de nuestras salidas o entrenamientos. Si el ciclista está cómodo en la bicicleta será capaz de rendir bastante superior, ya que su cabeza se podrá concentrar únicamente en el propio esfuerzo y la superación. Un ángulo inadecuado de trabajo puede incidir de manera directa en dolores o lesiones de espalda, afecciones en el cuello y puede ser asimismo el responsable, de la molesta sensación, de que las manos están adormecidas.