Canto Del Mirlo Hembra

Sus cantos se escuchan aquí y allá en los núcleos antrópicos, surgiendo como llamadas de contacto entre machos y hembras. Muestran un fuerte carácter territorial y defienden su zona en frente de cualquier congénere. Desde enero o febrero, comienzan a cantar para señalar su territorio. El canto es un gorjeo no repetitivo, aflautado y melodioso, con gran riqueza de repertorio y variaciones melódicas. Y su canto, que despliega desde principios de año hasta finales de julio, uno de los más apreciados de las aves ibéricas. Su cría domestica no está tolerada, pero es posible atraerlos a nuestros jardines con ciertas semillas.

Días radiantes de enero provocan un adelanto en la emisión del canto. Pero también se escucha a partir del 20 de diciembre, aunque ocasionalmente. Ciertos mirlos lo hacen en el mes de octubre y noviembre, si bien casi siempre se trata de un seudocanto que solamente es audible a mucho más de 25 metros de distancia. Ocupa un amplio abanico de ambientes, incluyendo zonas forestales, mosaicos agrícolas, formaciones de matorral, ciertos humedales, y parques y áreas ajardinadas en el interior de núcleos urbanos. Gusta de zonas cubiertas por árboles y matorrales, y escasea en los campos mucho más secos, donde se acantona en sotos y huertas. Está presente desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud que alcanza en el Sistema Central.

Nidificación Nido de mirlo con 2 huevosLa subspecie Turdus merula merula comienza a poner huevos en marzo, pero las subespecies de la India oriental son más tardías, comenzando en abril o mayo como prontísimo. Los individuos del hemisferio sur, comienzan a poner en el mes de agosto. A continuación, pone de 2 a 6 huevos , de color azul-verdoso, con máculas cobrizos-rojizas, que son mucho más numerosas en la parte más gruesa de este. Merula tienen un tamaño medio de 2,9 x 2,1 cm y, generalmente, pesan 7,2 gramos ( el 6% de esta masa se ajusta a la cáscara ). La cáscara del huevo de las subespecies del sur de la India son más pálidas que las de otras especies. Otro de los pájaros cantores de todo el mundo más llamativos, tanto por su vistoso plumaje como por su canto, es el picogrueso pechirrosado o candelo tricolor.

Cenzontle Común (mimus Polyglottos)

Durante estos días se vuelven muy irritables y se alarman pronto. Con gran facilidad desertan nidos que creen mal situados, incluso antes de terminarlos. Los primeros de la temporada están muy al descubierto debido a la carencia de consistencia en la vegetación que todavía no tiene suficiente follaje. Estos cantos en invierno son el empeño de los mirlos jóvenes que buscan un nuevo territorio para criar y por ese fundamento tienen la posibilidad de comenzar a cantar en el mes de enero y febrero. Los machos adultos que han ocupado su territorio acostumbran a comenzar a cantar a lo largo del mes de marzo.

Los mirlos asimismo se caracterizan por su capacidad de adaptación. Con la expansión de las zonas urbanas, estos pájaros se fueron integrando en la localidad y se acomodaron a los hábitos humanos. Raramente, se amoldaron tan bien a este nuevo hábitat que dejaron de ser aves migratorias para adoptar una vida mucho más sedentaria. Comunmente las primeras puestas terminadas son raras antes del diez de abril. Cada una se compone de 3-5 huevos, la mayoria de las veces 4, pocas veces 3 y menos aún 5.

En El Planeta

El pecho y la parte inferior de la garganta es beige rojizo con punteado pardo oscuro, casi negro. Las hembras jóvenes se distinguen parcialmente bien por tener las partes superiores menos oscuras, la cola no es oscura, sino parda y lo mismo las plumas de las alas. El mirlo es de las mejores aves canoras de nuestras zonas.

Con ellas son cebados muchos pollos de mirlo de las últimas nidadas. La concentración de estos pájaros sobre las higueras es ya proverbial en toda Iberia. No es necesario extenderse, ya que, en consideraciones sobre esta materia. A la vera de estas frutas, come una enorme cantidad de bayas y frutos silvestres de variadísimos arbustos. Se ven muy con frecuencia comer los frutos de los rosales y de los espinos. Cuando picotea en el suelo de los prados probablemente no lo hace solo sobre insectos, sino recogiendo innumerable cantidad de semillas de la hierba y de plantas silvestres.

Es conveniente tener una mínima experiencia en la observación y también identificación de aves, así como estar en posesión de una guía de identificación de aves. Este es el tercer y último acontecimiento de una secuencia de talleres centrados en la optimización de la administración de los hotspots esenciales para las aves migratorias, los dos primeros se celebraron en noviembre de 2020 y octubre de 2021. Está sosprechado que se celebre los días 10 y 11 de octubre en Madrid.

Es común poblaciones rurales y en los parques y jardines de las ciudades, donde puede alcanzar densidades esenciales. Varios pájaros destacan por los distintos colores vivaces de sus plumas, pero los mirlos son conocidos precisamente por lo contrario. Estas aves tienen un plumaje uniforme, de color negro en los machos y pardo en las hembras. Gracias a su cuerpo oscuro y sobrio han sido personajes principales de muchas mitologías, como la griega y la norteña. Las hembras tienen un plumaje notoriamente mucho más apagado, pardo obscuro o negruzco por encima y más claro, pardo rojizo debajo, teniendo ciertas marcas con apariencia de moteado por el pecho. De tonos uniformes y oscuros, el macho luce color negro, con el pico y el anillo ocular anaranjados , mientras que la hembra es marrón obscura, con el pico amarillento o parduzco .

Los machos tienen el plumaje absolutamente negro, patas también negras y pico y anillo ocular amarillo o amarillo anaranjado. Las hembras tienen un plumaje pardo, mucho más obscuro en la parte de arriba y más claro en la inferior, con las patas pardo oscuras o negruzcas y el pico de coloración variable, amarillo, parduzco o con mezcla de los dos colores. El negro plumaje de los machos es conseguido tras la muda que los jóvenes sufren entre agosto y noviembre. Hasta el momento los machos se parecen a las hembras adultas, con las partes superiores de color pardo obscuro, teniendo el centro de las plumas un tono pardo rojizo; la garganta y el mentón pasan del beige rojizo al beige blancuzco. En los lados de los carrillos y la garganta hay manchas oscuras que forman como un principiante mostacho.

El poder de restauración de la especie es grande y su aumento es ahora notable gracias a las medidas de protección oficial. Sospecho que es un ave muy conocida por todos puesto que son muy simples de observar en los parques y jardines que pueblos y ciudades donde dejan que nos acerquemos bastante, en el bosque la cosa ya cambia y son mas huidizos. La hembra tiene un plumaje cobrizo y no posee el pico, ni el anillo orbital de color amarillo si no cobrizo. Los juveniles tienen un plumaje marrón grisáceo similar al de las hembras.

Ruiseñor Común (luscinia Megarhynchos)

En el límite norte de su área de reproducción en Europa Turdus merula es en gran parte migrador hacia el Sur y Sudoeste. Sin embargo, asimismo se produce una dispersión hacia el Norte y Noroeste. En Islandia no criaba hasta 1951 , pero era abundante en el invierno. La especie ya era localmente común en las Islas Faeroe en 1970 como nidificante y sus vuelos en el invierno llegaban hasta el extremo norte de Noruega y Finlandia.

Con el pico cerrado y con mucho más pereza aún si cabe mira hacia abajo y canta suave y dulcemente, oyéndosele solo a corta distancia un gorjeo melodioso en el que intercala notas disonantes y chillidos cortos de alarma. El Mirlo Común es esencialmente un pájaro de la campiña, pero que no falta en bosques con vegetación arborescente y en zonas de campo abierto a condición de que matorrales y setos suficientemente desarrollados le brinden un óptimo cobijo. Del mismo modo frecuenta grandes parques arbolados, jardines pequeños en el interior de poblaciones, plantaciones de frutales, extensos cultivos, tierras recién roturadas e incluso campos baldíos.

Al tiempo, se estima que el nombre del mago Merlín proviene de la palabra francesa “Merle” que es el nombre del mirlo en francés. Presenta una distribución extensa y continua por todo el Paleártico, la India y Asia oriental. En Australia y Nueva Zelanda hablamos de una clase introducida y asilvestrada.

Los jilgueros se consideran unas de las aves más vistosas y, por su parte, unos de los pájaros que mejor cantan. Por este motivo, en incontables ocasiones son capturados en su hábitat natural (región sur y ciertos puntos del este de España) para ser vendidos como mascotas. El nido lo edifica la hembra en un arbusto o sobre un edificio. Tiene forma de copa y está fabricado con yerbas, hojas y barro. La puesta se compone de entre 3 y 5 huevos de color verde azulado con puntos pardos.