/** */ Castañas Propiedades Mágicas - Polar Adventures

Castañas Propiedades Mágicas

Y no debemos olvidar que la harina de castaña no contiene gluten, con lo que es apta para la gente celíacas. El alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B que están presentes en las castañas, las transforman en un alimento con un efecto protector del sistema inquieto y que favorece su buen funcionamiento. Esto significa que ayuda a reducir el peligro de sufrir patologías o modificaciones neurológicas. Tal vez no lo aparenten, pero las castañas son un alimento mucho más que saludable para nuestro organismo. La parte comestible de las castañas es la parte interior de color blanco y con un tono amarillento.

Las personas diabéticas tampoco tienen restricción para comer este fruto seco, en tanto que los hidratos de carbono son de absorción lenta y no generan picos de azúcar en la sangre. Por otro lado, el potasio también contribuye a supervisar la retención de líquidos. Hay quien se pasa el año esperando el otoño para lograr probar el fruto del castaño, que acostumbramos a comer asados. La castaña es rica en hidratos de carbono, la mayor parte almidones, de absorción lenta y con un índice glucémico bajo, y asimismo en aminoácidos fundamentales. Pertenece al género Aesculus y es una planta arbórea o arborescente de hoja caduca, compuesta, palmeada y opuesta, riquísima en vitamina P.

La uniformidad del estilo en la filigrana y la ausencia de fabricantes en ella hace que sea difícil de clasificar, pero nosotros nos inclinamos por una época temprana entre la segunda mitad del siglo xvi y el xvii. “Despues de esto, ¿de qué forma es posible dudar que hay semejanza en los síntomas de Aesculus y las afecciones hemorroidarias en cierto número de casos? No nos apoyamos, ya que, en criterios experimentales, sino en la piedra angular de la patogenesia, al propinar el medicamento citado en los tumores hemorroidales. La ciencia ha venido á dar la explicacion de los espléndidos desenlaces que consiguen los habitantes de las Indias orientales con su castaña de Indias. El castaño de Indias se comporta como un profiláctico de las hemorroides, y sin embargo, los mismos que llevan una castaña en el bolsillo con el mencionado objeto ¡quizás vacilen de los efectos de la dilucion y del glóbulo! También en la antigüedad tradicional poseían un sentido funerario, en tanto que las castañas eran el alimento de los difuntos en su viaje al otro mundo.

Sus minuciosas descripciones son hoy venero claro donde beber debieran quienes trabajan sobre indumentaria, joyería y ajuar doméstico de nuestra historia reciente. Mi padre, que en paz duerma bien, cuando era mozo estuvo en América trabajando, estuvo en Panamá, que entonces estaban haciendo un canal, y trajon unas cuantas de estas castañas. Y andaban por ahí, que la mi madre las tuvon guardadas, pero luego los hijos míos ya jugaban con ellas, y en el momento en que me las pidió Pura, no quedaban ya más que dos. Jamás debemos olvidar que existe un amuletos de la suerte, el cual podemos conseguir y almacenar entre nuestras pertenencias.

Durante muchos años he recogido las nueces y las castañas con mi marido. Y de esta manera lo hice, es algo inocente e inofensivo y vino de alguien que me apreciaba mucho. La castaña me acompañó en exámenes, pruebas médicas, citas importantes, audiciones, entrevistas…..y demás. Luego con el tiempo me contó de qué manera se preparaban las castañas y que asimismo se podían llevar a cabo con nueces. La tenía que llevar en el bolso o en un bolsillo y sin mayor requisito que acariciarla de vez en cuando. Son el símbolo de entre los árboles mas importantes de los Celtas y atraen la fortuna a quien se conecta por medio de su fruto al árbol de la prosperidad.

Se aclimató sobre todo en terrenos silíceos, llegando a ser realmente abundante en algunas zonas. Todo este aporte de nutrientes convierten a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, en particular para quienes necesitan un aporte energético plus, como las mujeres lactantes o quienes sufren de anemia. La multitud joven se marcha a recoger castañas al monte o va de casa en el hogar pidiendo su chiquitía y, una vez reunido su botín de dulces y frutos, se los comen reunidos al calor de la hoguera.

Tiene el borde aserrado pero con una pequeña curva en el interior que me ha traído de cabeza mientras la se encontraba limando ¡hasta el momento en que logré que tuviera ese aspecto! En ocasiones pasa que no te das cuenta de lo difícil que es algo hasta que te pones a hacerlo, y eso es precisamente lo que me ha ocurrido con esta hoja. Con el otoño comienza la oscuridad, se aletarga de la vida en los bosques y semeja que la naturaleza muere esperando de su renacer primaveral. Llevo un buen tiempo recibiendo vuestros comentarios pidiéndome que hiciese una hoja de Castaño, otro de los enormes iconos de nuestros bosques.

El Castaño

Celebraban la tumultuaria celebración del magosto a primeros de noviembre. Era muy importante para los pueblos, puesto que supone la última asamblea de todos los vecinos, antes de encerrarse en sus hogares durante meses para huír del frío invernal. Las castañas se recogían entre todos y se asaban para comunicar con los vecinos. En este ritual era esencial dejar un puñado de castañas sepultadas como ofrenda para apaciguar a las ánimas y que no estropearan la cosecha guardada.

Una de las imágenes que mucho más pensamos a finales de octubre y principios de noviembre, son las brasas del asador callejero de castañas en las ciudades y pueblos de nuestro país. Si bien en ciertos sitios de nuestra geografía las temperaturas todavía no son demasiado frías, ¿quién puede resistirse a un puñado de castañas asadas?. Su diámetro fluctúa entre tres y cinco centímetros, ya que como acaece con todos los frutos guardados en vainas [fig. 1], los mucho más grandes se encierran en el centro de esas valvas vegetales, siendo los de los extremos de inferior tamaño. Son de perfil aplastado y de un variado colorido que va desde el tono amarillento, o el del color de la caña, hasta las que presentan un aspecto de pardo subido similar al de la castaña comible (Castanea sativa Mill.).

Las Castañas, El Delicioso Fruto Comestible Del Castaño

Hoy día se pueden hallar frescas, cocidas al natural y peladas en lata, al vacío y, aunque es menos común, también congeladas. En Asturias lo llaman Amagüestu, Magosta en Cantabria y Magusto en Portugal, pero en todos esos sitios radica en una asamblea familiar en la que se comen castañas acompañadas de vino nuevo o de licores como el moscatel o el anís. Jamás deben confundirse con la castaña de Indias , tóxica por su contenido en aesculina, pero con diversos usos medicinales. Esta debería usarse como mucho para jugar, como hacen los pequeños en Reino Unido cuando practican el conkers. A fin de que no resulten pesadas es conveniente cocerlas con anises, semillas de hinojo, cúrcuma o jengibre fresco, y no tomar con ellas demasiada agua. Esto asimismo la hace atrayente en dietas de control de peso, pues al tener un efecto satisfactorio más duradero contribuye a evitar el picoteo entre horas.

castañas propiedades mágicas

Vamos a hablarte de los beneficios de comer castañas para tu salud. Su contenido elevado en fibra, superior al de las nueces, hace de ellas un alimento de bajo índice glucémico, por lo que ayudan a achicar los niveles de colesterol en sangre y reducen el peligro de sufrir anomalías de la salud del corazón. Merced a la fibra, asimismo son el alimento idóneo para batallar el estreñimiento. Hervidas, las castañas incrementan sus propiedades demulcentes, esto es ejercitan un efecto protector local muy conveniente para tratar las enfermedades de los estómagos irritados con inclinación a sufrir gastritis o úlceras. Son muy recomendables, además de esto, para el régimen de otros muchos trastornos intestinales como la diarrea aguda.

Hippocastanum es un árbol ornamental que puede lograr los 30 m de altura. Las semillas poseen una esencia amarga y narcótica, y la madera se utiliza para moblaje, cajas, canastos, etc. Precisamente las castañas fueron desde hace tiempo la base de la nutrición en la Península. Con la introducción de la patata que era más productiva, se abandonó en parte importante el cultivo de los castaños y sus bosques se fueron reduciendo. En ciertos sitios, como Galicia, las castañas suponían una fuente de alimento fundamental. Para conservarlas durante todo el año se secaban en los «sequeiros» que eran unas cabañas de piedra.

Los carbohidratos presentes en las castañas asimismo asisten a controlar el apetito, por lo que estos alimentos se convierten en un perfecto saciante. Estos nutrientes se digieren fácilmente pero poco a poco, por lo que asisten a contener la sensación de apetito entre horas previniendo, además, las faltas nutricionales que se generan en el momento de bajar de peso. Fortalecen la nutrición, con lo que también son idóneas para niños que se detallan débiles o muestran inapetencia infantil. Gracias a su enorme concentración de agua, este alimento asimismo contribuye a combatir la retención de líquidos y, de nuevo, a controlar el sobrepeso. Están en los bosques, en las tiendas de alimentación y en las calles, donde en multitud de esquinas repletas de humo blanco, los quioscos de castañas asadas nos gustan con su aroma. Si hay un fruto seco característico de esta temporada sin duda es éste, aunque ciertas de sus propiedades, como un bajo nivel calórico (190 kcal. por cada cien gramos.), lo diferencian de los demás y lo hacen especialmente saludable para prácticamente todo el planeta.

Es una fuente destacada de vitamina C, indispensable para poder absorber el hierro y fabricar, así, glóbulos rojos. Y este elemento también es un buen antioxidante, con lo que el consumo equilibrado de castañas asiste para prevenir el envejecimiento. Asimismo tiene dentro vitamina A, importante para la vista, y Y también, antioxidante y básica para los sistemas inmunitario y metabólico. Es el fruto seco menos calórico y el que da una mayor sensación de saciedad, por lo que su consumo es apto para alguno, si bien las personas diabéticas tienen que ingerirlas con moderación.

Y más allá de no ser un alimento que está en nuestra dieta de manera cotidiana, sus características nutritivas la abalan como un alimento digno de ello. Si podemos encontrar algún problema a este fruto seco es su difícil digestión. Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono tienen que masticarse de manera cuidadosa y no comer en demasía. Para esas personas con inconvenientes de digestión se recomienda que las consuman cocidas o asadas. Ordinariamente les ponen mano de tasugo, ramillos de coral, cuentas de ámbar, piezas de cristal y azabache, castaña marina, nuez de plata con azogue, raíz de peonía y otras cosas”. Como ahora he señalado en otra columna, para los celtas los árboles representaban el nexo de unión entre el cielo, por medio de su copa, la tierra, gracias a su tronco, y el inframundo, con sus raíces.