Polar Adventures
ómo sobrevivir a una tormenta de nieve

Cómo sobrevivir a una tormenta de nieve – consejos pro

Sin embargo, esa belleza es sólo un aspecto de esta maravillosa temporada. El invierno puede volverse mortal en cuestión de horas, y una tormenta de nieve repentina puede dejarlo varado, aislado y en una situación de supervivencia precaria. Cuando esto ocurra, es importante que sepas cómo mantenerse vivo hasta que la tormenta haya amainado. Pero, ¿cómo se prepara para lo inesperado?

How to Survive a Snowstorm

Preparación Temprana

Las tormentas de nieve pueden ocurrir en cualquier momento durante el invierno. Pero eso no significa que no pueda anticipar lo peor y prepararse de antemano. Hay medidas que puede tomar para evitar que una tormenta lo sorprenda completamente desprevenido y la primera es tan simple como encender las noticias.

Las estaciones meteorológicas locales por lo general le informarán sobre las posibilidades de una fuerte nevada; al mantenerse al día con estos pronósticos, usted puede tener una buena idea de la intensidad de la tormenta. Una vez que la tormenta haya llegado, podrá escuchar las noticias locales usando radios autoamplificadas.

Ahora te has enterado de que se acerca una tormenta en unas horas y eso te da algo de tiempo para prepararte. ¿Qué medidas debe tomar en previsión del tiempo que se avecina?

Para empezar, abastecerse de una variedad de suministros que pueden durarle por lo menos una semana:

  • Alimentos (las frutas y carnes enlatadas son mejores)
  • Agua (tanto para beber como para cocinar)
  • Medicamentos (productos de venta libre para posibles resfriados, etc.)
  • Combustible
  • Pañales
  • Entretenimiento para los niños (libros para colorear, crayones, marcadores)
  • Baterías (mantener un stock de baterías recargables completamente cargadas)
  • Fuentes de luz (velas, linternas, fósforos, palos de luz, palos de incandescencia)
  • Botiquines de primeros auxilios

Estos suministros son cruciales para hacer frente a cualquier situación inesperada durante la tormenta de nieve. Pero, usted también querrá mantener un exceso de agua en lugares como una bañera para que pueda usarla para tirar de la cadena del inodoro, y en el peor de los casos, también puede derretir un poco de nieve para lograr el mismo objetivo.

Además, usted querrá evitar que las tuberías de su casa se congelen. La mejor manera de hacerlo es cerrando el suministro principal de agua y manteniendo las llaves ligeramente abiertas para que el agua gotee lentamente.

El agua en las tuberías se congela a cualquier temperatura por debajo de -7 grados centígrados. Si desea evitar que esto ocurra a largo plazo, es posible que desee aislar las tuberías interiores con aislamiento de espuma.

Invertir en una fuente de calor alternativa también es una buena idea. Es posible que desee comprar una estufa de leña, un pequeño calentador de queroseno, o si tiene una chimenea, entonces almacene un poco de leña. Los generadores eléctricos también son una buena idea si tiene mucho combustible a mano (no coloque uno dentro de la casa).

Sobrevivir en casa

Las probabilidades de sobrevivir a una tormenta de nieve dependen de múltiples variables. Uno de los factores más importantes es su ubicación cuando la tormenta inevitablemente golpea. Tus posibilidades serán mejores o peores, dependiendo de dónde estés y si estás en casa, entonces tus posibilidades de salir con vida son bastante buenas. Sin embargo, sólo porque las probabilidades estén a su favor, no significa que pueda bajar la guardia.

Survive a Snowstorm

Tome las medidas necesarias para prepararse y leer los siguientes consejos:

Vas a querer quedarte dentro de la casa tanto como sea humanamente posible. Explorar al aire libre durante una tormenta es extremadamente difícil (por no mencionar una idea horrible), debido a la baja visibilidad, las temperaturas del viento en movimiento y la posibilidad muy real de lesiones por clima frío.

Mientras esté dentro de la casa, usted va a querer usar ropa ligera y abrigada que lo mantendrá a una temperatura cómoda. Use las capas a su favor y evite usar ropa pesada. Opcionalmente, puede usar guantes, sombreros, orejeras y otros accesorios para mantener su cuerpo caliente, pero no tanto como para empezar a sudar porque desea permanecer lo más seco posible.

Sin embargo, si por casualidad se empapa en agua o sudor, querrá secarse rápidamente. Secar la ropa y el cuerpo puede ser un desafío durante una tormenta de nieve, ya que éstas tienden a destruir las fuentes de energía cercanas. Si esto sucede, lo mejor que puede hacer es quitarse la ropa mojada, ponerse una seca y colocar la vieja cerca de cualquier fuente de calor adicional.

Las chimeneas son un ejemplo de esto, ya que pueden generar mucho calor siempre y cuando tenga suficiente combustible/leña para ello. Por otro lado, los generadores eléctricos pueden mantener la energía de su casa funcionando. Sin embargo, estos no deben ser utilizados dentro de la casa ya que pueden llenar su hogar de gases tóxicos.

Consejos

No use lo siguiente como fuente de calor:

  • Parrillas de carbón
  • Parrillas de propano
  • Estufas de carbón

Lo anterior puede fácilmente conducir a envenenamiento por Co2 (si se coloca dentro de la casa).

Después de encender el fuego, o encender la fuente de calor alternativa, usted va a querer mantener su grupo/familia juntos y mantener el resto de la casa cerrada. Al mantener su unidad en un solo lugar, maximizará el calor en el área y no tendrá que preocuparse por mantener el resto de la casa caliente.

Además, el uso de mantas y sábanas para mantenerse cubiertos (recuerde mantener una distancia saludable de cualquier fuente de calor) proporcionará calor adicional. Además, usted querrá mantener alimentos y bebidas en el área para mantener alta la producción de energía de su cuerpo y también para evitar la deshidratación.

Una vez que la tormenta haya pasado y la nieve se haya detenido o ralentizado, va a tener que romper las palas. Es importante tener en cuenta los siguientes factores al palear la nieve:

  1. La gente ha muerto removiendo la nieve debido a ataques cardíacos causados por estilos de vida inactivos.
  2. Si se quita la nieve con una pala de forma inadecuada, puede lesionarse la espalda.
  3. Palear la nieve es un trabajo difícil y no debe apresurarse a terminarlo.
  4. Deje de palear si se siente mareado o aturdido.
  5. Beba mucho líquido y coma.

Si usted teme cualquiera de lo anterior, entonces vea si puede invertir algo de dinero en un soplador de nieve o tal vez un vecino pueda ayudarle a palear la nieve. Una vez que el exterior esté bien cuidado, usted querrá ver el techo de su casa.

La nieve es bastante pesada, muchos techos se han derrumbado o han sufrido daños después de una tormenta de nieve y usted querrá evitar que eso le suceda a los suyos. Limpie el techo de su casa con un rastrillo para nieve o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para quitar la nieve. Revise toda la ventilación interna/externa para asegurarse de que la nieve no los haya obstruido y luego verifique que el techo en sí no haya sido dañado. Revise el resto de la propiedad en busca de daños potenciales, localice sus vehículos, excave cualquier hidrante de incendio cercano y tenga en cuenta que las tormentas vienen en olas.

Después de eso, puede que quieras ver cómo están tus vecinos. Mientras que usted podría estar preparado para capear una tormenta, algunas personas podrían no ser tan afortunadas. Tómese su tiempo para revisar a los que están cerca de su casa y ofrézcales ayuda si es necesario. Las personas mayores son generalmente el grupo más grande en riesgo durante este tipo de situaciones, así que téngalas en cuenta.

Un consejo adicional, mantenga sus teléfonos celulares cargados y asegúrese de llamar a los miembros de su familia lo antes posible para informarles de su condición (esto aliviará cualquier preocupación que puedan tener).

Tormentas de nieve en un vehículo/tienda

Ser atrapado afuera en un auto o en un campamento durante una tormenta de nieve; sin embargo, es mucho más peligroso que cuando estás en casa. Hay numerosos riesgos y desventajas que surgen cuando estás fuera de tu territorio. Como tal, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Snowstorms in a Tent

En primer lugar, usted va a querer quedarse dentro de su vehículo o tienda de campaña. No se arriesgue y maneje, su mejor opción para sobrevivir es quedarse quieto en un solo lugar mientras la tormenta pasa. No vale la pena arriesgar tu vida o la de los demás, ya que la visibilidad en la carretera será horrible y el clima impredecible.

Si te quedas en un grupo y no te separas, es posible que estés pensando en enviar a alguien a buscar ayuda, pero lo más probable es que el individuo no sobreviva. Haga un plan sobre cómo va a esperar su tiempo hasta que pase la tormenta.

Si usted está afuera sin ningún tipo de refugio, es imperativo que encuentre uno tan pronto como sea posible. El congelamiento hasta la muerte es muy probable si se descubre desprotegido durante una tormenta de nieve, y ciertos estados (como Alaska) en realidad permiten el allanamiento de morada y el ingreso a las cabañas en caso de emergencia.

Trate de buscar lugares que puedan formar refugios naturales como aleros, cuevas, troncos huecos caídos, etc. Estos al menos le proporcionarán alguna protección, pero tenga cuidado con los animales que potencialmente viven en su interior, como los osos. De lo contrario, haga su propio refugio construyendo un fuerte de nieve o una cueva de nieve. Enciende una chimenea lo antes posible para mantenerte caliente.

Sus posibilidades de supervivencia aumentan exponencialmente con su capacidad de retener el calor, así que manténgase lo más seco posible y evite sudar demasiado (esto evitará que su cuerpo utilice el sudor para bajar su temperatura).

Si estás dentro de un auto, mantén las ventanillas cerradas. Deje el motor en marcha para mantener el calor encendido y, de vez en cuando, salga del vehículo para asegurarse de que el tubo de escape no esté obstruido por la nieve.

Si estás dentro de una tienda de campaña, debes mantener las solapas cerradas. Acérquense lo más posible y envuélvanse con las mantas, abrigos, etc. disponibles, de esta manera evitarán que se congelen.

En ambos casos, usted querrá permanecer tan bien alimentado e hidratado como sea posible (aunque eso no significa que deba atiborrarse de sus suministros limitados). Comer le ayudará a mantener una temperatura central constante y a evitar los efectos de la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Además, no coma nieve cruda; derrátela primero usando el calor del auto o un fuego.

Usted querrá planear las cosas mientras espera a que la ventisca termine. Idealmente, usted estará pensando qué hacer cuando la tormenta haya terminado. Mientras tanto, racione su comida y no coma en exceso, ya que tendrá que hacer que dure durante toda la tormenta y podría tardar un día o más en terminar.

Por favor, tenga en cuenta que su tienda de campaña o coche podría estar atascado en la nieve, y podría ser imposible cavar su salida. En estos casos, espere tranquilamente a que llegue la ayuda. Sin embargo, para aquellos que están dentro de los confines de un refugio natural (como una cueva), siéntase libre de aventurarse de nuevo a la civilización una vez que se sienta cómodo con la partida.

Finalmente, verifique si alguien en su grupo necesita atención médica. La hipotermia y la congelación son extremadamente peligrosas, así que asegúrese de entender cómo tratar estas lesiones antes de intentarlo.

Consejos para todos los escenarios

Ser atrapado en una tormenta de nieve es malo sin importar su ubicación. Pero, aquí está algunos consejos para sobrevivir en cualquier escenario:

  • Los alimentos enlatados son la mejor alternativa para las comidas en estas situaciones. Puede que no sea el tratamiento más sabroso, pero se mantendrá fresco durante largos períodos de tiempo.
  • En el frío su cuerpo no le va a decir que necesita agua como lo haría en el desierto, así que es importante que se mantenga hidratado y tome descansos regulares para beber H2O de calidad. Siempre trate de tener algunos galones a mano.
  • Manténgase al tanto de las noticias usando un radio a batería, de esta manera puede monitorear la situación para detectar cualquier cambio.
  • Las mantas de lana o visón salvan vidas. Las bolsas de dormir también son una buena alternativa.
  • La congelación y la congelación son extremadamente peligrosas y pueden provocar hipotermia si no se controlan.
  • Uno de los últimos síntomas de la hipotermia es una sensación repentina de calor que hará que la gente se desnude, lo que se denomina “desvestirse paradójicamente”.
  • El entretenimiento es importante, especialmente si tiene niños pequeños. Mantener sus mentes ocupadas mientras ocurre la tormenta evitará muchos dolores de cabeza a largo plazo.

Sobrevivir a una tormenta de nieve es difícil, pero posible. De hecho, los expertos en supervivencia te dirán que lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es mantener un enfoque sensato. No se asuste y mantenga un suministro constante de artículos listos para posibles emergencias. Permanezcan en grupos, no se separen, y manténganse acurrucados juntos para calentarse. Lo peor que puede hacer en estos escenarios es abandonar su base de operaciones, ya que la baja visibilidad le impedirá navegar por la zona. Sin embargo, mientras tenga suficiente comida/agua para esperar a que termine la tormenta, y algunas fuentes de calor para mantener la temperatura corporal estable, teóricamente estará bien. Sólo recuerde que las ventiscas pueden ocurrir en cualquier momento y lo mejor que puede hacer para sobrevivir es anticipar lo inesperado.

José Gómez

Añadir comentario

/* ]]> */