/** */ Curiosidades De La Encina - Polar Adventures

Curiosidades De La Encina

Otra de las causas es que en inglés el Encina es “oak” igual a la denominación que se le da al roble. Por tal razón, hay que plantar las semillas de bellotas en el mismo momento de su cosecha, intentando siempre y en todo momento de poner más cantidad, ya que hay que tener en cuenta que este fruto es parte de la dieta de muchos animales. El hongo Taphrina kruchii (Vuill.) Schroet, suele infectar al fruto de la Encina y a las ramas que las sostienen.

La encina se encuentra dentro de los árboles que están mucho más presentes en la cultura Europea, los celtas lo llamaban Kaërquez, lo que significa árbol precioso. Sin ellas, no habría montanera, ni bellotas, ni cochinos felices, ni jamón del bueno ni un paisaje maravilloso. Las curiosidades que almacena la encina son fundamentales para la nutrición del cerdo Joselito.

España

La raíz está formada por una principal, larga y fuerte, con otras laterales rastreras y ramificadas. Los amentos masculinos son de color amarillo y cuelgan en buen número del radical de las ramillas. Las flores masculinas, poco vistosas, poseen un perigonio de 3 a 7 piezas y un número variable de estambres. Las femeninas, solitarias o en conjuntos de 2 o cuatro, tienen estilos discordantes y estigmas claviformes de color rojizo. Cuando esto sucede más tarde no se da el desarrollo de floración. Para batallar a esta plaga se aconseja hacerlo mientras que está en estado de oruga.

Ella sirve de alimento para ciertos animales como el cerdo, conejos, perdices y palomas que recorren una cantidad de km para poder gozar de este manjar. La clase de la Encina, es un árbol que tiene retardado desarrollo. Precisamente que la germinación de la semilla puede parecer rápido pues en pocos meses se puede ver el brote, pero para que pueda lograr un metro de altura pueden pasar años. Si se desea apresurar el desarrollo y lograr que crezca diez centímetros cada un año hay que colorar en la sombra.

Este frondoso, fuerte y resistente árbol, el que abunda en buena parte del Mediterráneo y la península ibérica se ve en riesgo gracias a su vulnerabilidad a determinados asaltos desmedidos de plagas y patologías, aquí te mostramos ciertas de ellas y como combatirlas. La Encina, es una especie de árbol que medra poco a poco, lo que provoca que alcance su desarrollo en un período de 40 a 50 años, que es en el momento en que llegan a una altura de 25 metros. Su copa tan grande y arborescente facilita el desarrollo de grama a su alrededor, transformándose en el sitio ideal para los animales.

Jamón De Cebo 50% Ibérico – Sabor

En lo que se refiere a la flor, es de un color verde amarillento y lo más esencial de este árbol, su fruto, es la bellota. La encina produce bellotas dulces y amargas según la variedad. La Encina, se encuentra distribuido en la zona del Mediterráneo, mayormente en la Península Ibérica. Esta especie se amolda realmente bien a los climas con largos períodos de sequía, ya que sus hojas le dejan guardar el agua. En España se encuentra dentro de los árboles que ocupa mayor cantidad de terreno forestal.

La Encina tiene distintas propiedades, que van desde la utilización de su madera hasta medicinales. En lo que se refiere a su madera, es utilizada en la industria maderera, para la elaboración de pisos, mangos para herramientas y otras piezas, que requieren de madera fuerte. Cabe destacar que esta madera no es de simple maleabilidad, pero es enormemente resistente.

Para su control se deben destruir los árboles que estén fuertemente afectados y llevar a cabo tratamientos químicos a los ejemplares circundantes. La gente también se favorecen de este fruto consumiéndolas bien sea de manera crudas o asadas. Aunque hay que tomar en consideración que sólo algunas de las bellotas son consumibles. Hay unas dulces y otras amargas, esto va a depender de la clase de donde provengan, con lo que no es conveniente consumir las amargas pues tienen un contenido elevado de tanino, los cuales pueden ser indigestos con lo que es preferible consumir las bellotas dulces.

La encina es un fuerte símbolo del cerdo ibérico y del jamón de bellota. Este fantástico árbol, presente de forma abundante en las dehesas donde los cerdos gozan de la temporada de montanera, se encarga de dar vida al fruto que tanto gusto y tantas características alimenticias aporta al jamón, la bellota. La encina es el árbol de la bellota por excelencia y te hablaremos de sus especificaciones en el glosario de Enrique Tomás. Ejemplar de mesto de encina y roble.Los “mestos” son los híbridos o mezcla entre 2 especies del género Quercus. Frecuenta enseñar especificaciones recurrentes de ambas especies (por servirnos de un ejemplo, leño con más corcho que una encina, pero menos que el alcornoque…). Otra clase con la que se puede confundir, si nos fijamos únicamente en las hojas y en las bellotas, es el alcornoque si bien basta comprobar la gruesa corteza que cubre su tronco y sus ramas para percatarnos de la diferencia.

En España hay alrededor de 7.000 millones de árboles, de los que 1.200 millones están en Castilla y León, la comunidad que mayor número tiene, y la clase dominante es la encina, no el pino como pudiera parecer. Su corteza es rica en tanino y las bellotas forman un increíble alimento para el ganado porcino, considerándose que los cerdos alimentados con el fruto de la encina ofrecen los jamones de mejor calidad. Las hojas de las encinas muestran gran dureza para eludir la excesiva transpiración de la planta, lo que le deja pervivir en sitios muy secos, de climas estrictos con pronunciado contraste estacional entre día y noche, y con enorme exposición al astro rey.

Nombre Común

Se puede usar insecticidas en forma espolvoreado a partir de organofosforados, piretroides o carbamatos, durante el amanecer o la puesta del sol y con poco viento. Pero atención para cualquiera de estos usos es necesario consultar con un médico por las reacciones desfavorables que se logre tener. Aunque no se considera una planta tóxica, no se recomienda usar en altas dosis, puesto que pueden generar vómitos y síntomas de gastritis con lo que se debe usar con precaución. Según ciertos mitos y leyendas, la clava de Hércules era de madera de encina.

Se puede ir por encima de los 25 metros de altura y su copa se marcha ensanchando con la edad. A su tupida sombra se arremolinan los cerdos, puesto que la humedad que crea la carencia de luz del sol hace que en derredor del leño se expanda la mejor grama. SdLtvFOGenera datos alfanúmericos al azar para resguardar el sitio web mediante la detección y mitigación de actividades maliciosas. Para tratar de evitar el desastre, los expertos introdujeron en Europa occidental el olmo siberiano, del que se afirmaba que era inmune a la grafiosis. La afirmación ha resultado cierta solo en parte, y no es raro ver a ejemplares de esta variedad con las puntas secas por el ataque del hongo. La esperanza está en que en las orillas de los ríos se marcha observando de a poco a poco como los olmos autóctonos van superando la enfermedad y se marchan inmunizando.