/** */ Littorina - Polar Adventures

Littorina

Burgado, burgadillo yburgadito(oídas siempre burgao, burgaillo y burgaito), propias sobre todo de puertos gaditanos, y, en grupo, los nombres mucho más usuales después de los genéricos. El origen del término burgado es desconocido. Para Corominas y Pascual , la forma originaria burgao\’caracol de múltiples especies\’ aparece documentada en 1639 y 1748; posteriormente, en 1789 se recopila la manera ultracorregida burgado y bulgado. También conocido como caracol de mar, caracolillo y caramuxos.

littorina

Su hábitat es pegado a las rocas en las zonas mediolitoral o infralitoral con un dinamismo moderado a fuerte. En la bibliografía ictionímica para Andalucía, Vera Chilier cita cañaílla en Cádiz, que debe tratarse de una confusión pues Littorina littorea es un gasterópodo muy distinta a Bolinus brandaris y Hexaplex trunculus, las auténticas cañadillas. Por favor, emplea el formulario solo para añadir novedosa información sobre este taxón. Su extracción es exclusivamente por marisqueo a mano en la bajamar y su consumo es en fresco o cocidos, mucho más bien local, en verano podemos encontrar puestos y vendedores ambulantes que los ofrecen en cartuchos de papel con alfileres para sacar los bichos; no obstante tiene una cocina similar a la de las cañaíllas a las que reemplazan recurrentemente. Su temporada de puesta es a fines de primavera y comienzos del verano y los podemos encontrar en nuestro litoral, en las ubicaciones mucho más pedregosas. En la parte baja tiene una abertura oval con un canal sifonal por el que sale su sifón que le sirve de medio de locomoción (expulsa el agua y se desplaza por reacción), respiración, supresión de desechos y nutrición.

Littorina Littorea (linnaeus,

Se encuentran en las orillas y en las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos. Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o levemente pegados sobre las rocas o algas, más que nada de las del género \’Fucus\’.

Muy fácil de ver sobre las rocas aun con la marea alta, pues sobrevive mucho tiempo fuera del agua, y puede hallarse hasta los 40 o 50 metros de profundidad. LIBROS WASTE Guías de naturaleza, monografías, ediciones… Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. Coloración pardusca, casi negra, brillante, decorada con líneas espirales visibles y oscuras poco visibles; borde de la abertura bucal blanco; interior pardusco.

Hábitat Y Distribución De Littorina Littorea

Por otro lado, en caso de duda, es frecuente el empleo de nombres genéricos, con lo que en pocas investigaciones los informantes no dan ningún nombre (11% y 6% de las efectuadas en puertos atlánticos y mediterráneos, respectivamente), a veces por el hecho de que “no posee nombre”, como afirmaron en Huelva, y las confusiones son mínimas. Tienen una concha robusta, cónica, con forma de caracol. Al final de cuenta son caracoles marinos, con su ápice más o menos agudo, con cuatro espiras, siendo la última más desarrollada. Su área es abombada con muchas estrías de desarrollo en espiral.

Las localidades muestreadas en los diferentes ensayos, dominadas por un sustrato de rocas graníticas y expuestas al fuerte oleaje del Atlántico, fueron Silleiro, Centinela, Senín y La Cetárea. Esta costa tiene unos 20 Km de longitud y el rango de marea es de unos pocos metros, pero la zona litoral tiene entre 20 y 50 m de ancho como consecuencia de la suave pendiente de la costa y de la intensa acción del oleaje. El bígaro es un molusco simple de ver durante la marea baja puesto que resiste la desecación con el apoyo de una pequeña proporción de agua que almacena en la concha. Concha pequeña, redondeada, de gruesas paredes y espiras poco marcadas, con el ápice puntiagudo, área aparentemente lisa pero con varias estrías espirales poco salientes. Los bígaros unos moluscos monovalvos (gasterópodos) que asimismo se conocen en nuestras costas como burgaos o burguillos y que se consumen generalmente cocidos, como tapas, en los bares donde los sirven como temtempié con un alfiler para sacar el bicho.

¿De Qué Forma Lleva Por Nombre El Bígaro Común En Otros Lenguajes?

Este caracol prosobranquio marino muestra dimorfismo sexual y fertilización interna, no tiene larva pelágica y es una especie ovovivípara. La tasa de crecimiento de las hembras es mucho más elevada que la de los machos, lo que resulta en un dimorfismo sexual para el tamaño . Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos… Caracol, caracola, caracolico, caracolillo,caracolito y caracolilla, nombres genéricos usados en la mayoría de los puertos andaluces y, en conjunto, los más frecuentes para esta especie. De las costas gallegas expuestas con los que estamos trabajando se obtuvieron en la zona comprendida entre Baiona y La Guardia (Nordoeste de España; véase la Figura V).

Después de cocidos, para comerlos se quita el cuerpo con asistencia de un alfiler. El tono de su concha está entre negro y cobrizo oscuro, mucho más claro en la punta y obscuro entre las líneas de desarrollo, a pesar de que los logramos hallar colorados, anaranjados o blancos. Littorina littorea es un animal omnívoro que se nutre primordialmente de algas, pero no desdeña pequeños invertebrados en el momento en que se le presenta la ocasión. ESPACIOS NATURALES SIERRA NEVADA Guías de plantas, aves, endemismos, sendas y caminos, documentales, fichas, fotografías…

El bígaro común es originario de las costas atlánticas europeas, pero fué introducido en la época del siglo XIX, probablemente a través del transporte marítimo, en las costas atlánticas de América del Norte, y también ha alcanzado las costas del Pacífico. El bígaro común se consume en muchos lugares y ciertos lo consideran un manjar. El hombre lleva alimentándose con él ya hace múltiples cientos de años, como testimonian diversos restos arqueológicos. Final de la exhala de la concha de los moluscos gasterópodos por donde sale el cuerpo del animal. No hay mucho más que cocerlos en agua hirviendo con sal dándoles un hervor.

El bígaro común tiene una longitud de hasta 2,5 o 3 centímetros. Su coloración es pardusca, en ocasiones casi, casi negra, verdosa o algo amarillenta. Presenta en su área estrías claro-oscuras que siguen la espiral, mucho más evidentes y pronunciadas en los individuos jóvenes. La manera de la espiral es cónica con el ápice puntiagudo.

Es un molusco gasterópodo, univalvo, de concha robusta, con forma cónica espiral, finamente estriada y más o menos puntiaguda en su extremo. Que pertenece a la familia de los Littorinidae. El cuerpo del bicho es cilíndrico y muestra 2 tentáculos largos, cónicos, sitos en la cabeza, en los cuales se encuentran los ojos, en la punta de los tentáculos. El pie es fuerte, reptante y está proveído de un opérculo corneo con la que cierra la concha en la bajamar e impide que se deseque el interior. Es una suerte de gasterópodo marino correspondiente a la Familia Littorinidae , que está en las costas del Atlántico Norte .