Mariposa Cardera

En ciertos de esos sitios, que tienen unas condiciones climáticas particulares, se concentran millones de ejemplares que se acumulan formando racimos en las ramas de los árboles, pasando una etapa de semiletargo y allí permanecen hasta el mes de enero. En el mes de febrero, van de la hibernación y se producen los vuelos nupciales y los apareamientos, emprendiendo posteriormente el viaje de vuelta, poniendo los huevos en algunas zonas del norte de México y el sur de Estados Unidos y dando rincón a la siguiente generación que continuará su viaje hacia el norte. De esta manera tenemos la posibilidad de decir que los Ninfálidos ponen huevos de muy diversas formas, desde esféricos a ovalados, con diferentes ornamentaciones, etcétera, que sus larvas tienen la posibilidad de ser rechonchas o alargadas, que tienen la posibilidad de ser llanas, o enseñar pelos, tener espinas o aun tener una extremidad anal de forma bífida.

mariposa cardera

“Consideramos que podríamos aprender mucho sobre los movimientos de las mariposas adultas viendo los sitios que escogen para criar en distintas instantes del año”, dice en un comunicado Mattia Menchetti, miembro del equipo de investigación. Publicado en la gaceta Proceeding of the Royal Society B, este análisis engloba más de 36 años de estudio en más de 640 puntos de cría de 30 países revelan por vez primera dónde pasaría el invierno la mariposa Vanesa de los cardos a su paso por África tropical. Un nuevo modelo permite predecir los movimientos migratorios de la mariposa cardera, una estrategia que podría ser usada para estudiar los probables efectos del cambio climático en las especies migratorias. Es la clase de mariposa con una distribución mucho más cosmopolita y efectúa circuitos migratorios por todo el planeta que nos son prácticamente desconocidos.

Un Nuevo Modelo Predice La Extendida Migración De La Mariposa Vanessa Cardui Basado En Dónde Se Reproduce

Entendemos que muchas especies, como vencejos, golondrinas, milanos negros o cigüeñas, llegan en primavera para reproducirse y a fines de verano cruzan de nuevo el ajustado de Gibraltar para pasar el invierno en África. Otras especies crían en el norte de Europa y escogen la Península ibérica para pasar el invierno o para repostar y continuar su viaje hacia el sur. “Los inmaduros (huevos, orugas y crisálidas) son fases clave del período escencial de las mariposas y como, a diferencia de los mayores, no pueden rehuir de ocasiones adversas, sus hábitats son buenísimos indicadores de los requerimientos de la clase para su supervivencia”, aseguran los autores en su estudio.

Boloria, del griego bolos, red de pesca, en alusión al diseño reticulado de sus alas.Selene, la Luna, uno de los nombres con los que se conocía a la diosa Artemisa , por ser la diosa de la luna. Cardera, en referencia a los cardos (Carduus sp.) que se corresponden con ciertas de sus plantas nutricias mucho más comunes. La planta arborescenteSigillaria brardiiformaba bosques en zonas de turbera durante el Carbonífero, pero hace unos 300 millones de años el clima se torno mucho más árido y debió buscar nuevos espacios en los lechos fluviales. Investigadores de la Universidad de Barcelona descubrieron las pruebas fósiles en los Pirineos catalanes.

Por este motivo, el estudio alarma asimismo sobre la posibilidad de que la especie se vea forzada a extender sus migraciones alén de estos territorios. “No tenemos la posibilidad de descartar que el impacto del cambio climático logre perjudicar el fenómeno migratorio de las mariposas de maneras indecifrables, tal y como ya se ha demostrado en aves migratorias”, añade el investigador. Pese a su frágil apariencia, las carderas no solo resisten un viaje larguísimo, sino que asimismo atraviesa montañas, el Mediterráneo y el desierto del Sahara; pueden soportar temperaturas extremas y orientarse mientras vuela a enorme altura, comentan los autores del estudio en una nota difundida por el IBE (CSIC-UPF). Se alimenta de una extensa variedad de plantas, entre ellas los cardos, a los que le debe el nombre habitual de cardera.

Quizá la subfamilia más homogénea sea la de los Satyrinos, representados en los montes de Valsaín por una buena cantidad de géneros. Esta homogeneidad les logró en el pasado formar parte de una familia propia, aunque se ha visto que fuera del espectro europeo las diferencias no justifican la separación taxonómica. Los mayores presentan las venas de las alas engrosadas en la base, tienen colores oscuros prevaleciendo los negros y cobrizos (a excepción del género Melanargia), presentan coloraciones enigmáticas habitualmente en las orugas o en los mayores. [newline]Suelen enseñar imagos con ocelos en el anverso y/o en el reverso de las alas que son muy útiles en el momento de la identificación.

Apatura, existe mucha controversia sobre en qué se basó realmente Fabricius para describir este género de mariposas. Para Spuler el nombre vendría del heleno apatao, embaucar, engañar, del engañoso color del anverso de los machos de la clase y oura, cola por la elongación que muestra el ala posterior a modo de pequeña colita en el ángulo anal. Para Pickard y Macleod vendría de una adaptación del heleno Apatouria, uno de los apellidos de Venus .Iris, en mitología clásica es el mensajero de los dioses y la personificación del arcoíris, un nombre apropiado a las irisaciones que tiene el anverso de las alas del macho de la clase. La familia Nymphalidae es la que mayor número de especies tiene tanto en todo el mundo con mucho más de 5000 especies, como en España con 97 especies, como en los montes de Valsaín donde hay citadas hasta 51 especies (52 si incluimos dentro de Nymphalidae la familia Libyteidae como suele hacerse en los últimos trabajos).

Expertos Del Instituto De Biología Evolutiva De Barcelona Documentan La Migración De 4000 Km De Una Pequeña Mariposa

Según los desenlaces, las mariposas podrían ubicarse en torno a latitudes ecuatoriales entre diciembre y febrero, lo que asegura que el rango migratorio anual que recorren las sucesivas generaciones de esta especie puede llegar a los 15,000 km, extendiéndose desde el ecuador hasta el norte de Escandinavia. “El reto ahora es comprender cómo las especies migratorias optimizan el tiempo y el espacio para localizar de forma exitosa las mejores condiciones ambientales que cada generación necesita para sobrevivir”, afirma el responsable del estudio Gerard Talavera, explorador de Nat Geo y también investigador postdoctoral en el IBE. Argynnis, de la mitología griega una muy, muy bella mujer que fue amada por el héroe Agamenón, para el que, una vez muerto, ella mandó construir un templo en su honor donde Afrodita era adorada.Aglaja, de la mitología Aglaia, era la mucho más joven y bella de las tres Cárites. Argynnis, de la mitología griega una muy, muy bella mujer que fue querida por el héroe Agamenón, para el que, una vez muerto, ella mandó crear un templo en su honor donde Afrodita era venerada.

mariposa cardera

Perlada castaña, en referencia a la coloración del reverso de las alas posteriores de los ejemplares de la especie. Argynnis, de la mitología griega una muy bella mujer que fue querida por el héroe Agamenón, para el que, una vez fallecido, ella mandó crear un templo en su honor donde Afrodita era adorada.Níobe, en mitología griega, la hija de Tántalo y esposa de Anfión. Níobe y Anfión tuvieron varios hijos y ella se vanagloriaba de su prole delante de Leto que solo tuvo 2 . En venganza, Apolo mató a todos, menos a uno, de los hijos de Niobe y Artemisa logró lo mismo con las hijas de ésta. Cuando la madre descubrió los cadáveres sintió tanto mal que se quedó inmóvil y se convirtió en piedra, un torbellino la transportó hasta el monte Sípilo donde una roca de mármol con forma de mujer llora lágrimas.

Apolo no dejó de perseguir a Daphne que imploró ayuda a su padre el rey Ladón que la convirtió en laurel, árbol que se transformó en sagrado para Apolo. Libythea, Según Fidel Fernández Rubio et al, en su trabajo Las lenguas Tradicionales en los ropalóceros del paleártico occidental, el nombre podría venir del griego Libys, libio y thea, aspecto.celtis, del latín celtis, por su planta nutricia el almez . Atalanta,en mitología griega es la heroína que fue dejada al nacer por su padre, Esqueneo, que sólo deseaba hijos varones, en el Monte Partenio, logró subsistir merced a una osa que la amamantó y cuidó y fue encontrada por unos cazadores que la infundieron el arte de la caza. Consagrada a la diosa Artemisa, su hermosura y agilidad no tenían parangón y decidió no casarse nunca, ya que el Oráculo le dijo que si se casaba la convertiría en un animal, rivalizando con aquél que pretendiera su mano en una carrera, si ella vencía mataría a su contrincante y de lo contrario se casaría con el.

Gerard Talavera y Roger Vila, los estudiosos a cargo del estudio, pasaron un otoño entero recorriendo países como Senegal, Benín, Chad y Etiopía intentando encontrar ejemplares de esta clase. Durante esta expedición pudieron ver una migración masiva de una cantidad enorme de carderas en dirección sur en el Sahel. En Benín, en un solo campo en el cauce del río Níger, encontraron mucho más de veinte mil mariposas que salían de las crisálidas. Estas observaciones implican que el rango migratorio anual de la especie es el doble de lo que se creía hasta ahora. Melitaea, es uno de esos nombres de género que aún no está claro de dónde lo sacó Fabricius. Para algunos es una derivación de Melinaea entre los nombres de Afrodita, para otros procede del nombre de una ciudad de Thessaly , para otros procede de melitaios, procedente de Malta.Phoebe, en mitología es la diosa asociado a la luna, una de las 12 Titanes y Titánides (deidades de la generación de oro de la mitología clásica).

En la cabeza suelen presentarse palpos alargados y los ojos separados, al tiempo que las antenas parten de una posición muy junta teniendo las mazas alargadas. El dimorfismo sexual es poco acentuado, siendo las hembras, por norma establecida, más grandes que los machos, si bien en varias especies, estos presentan visibles androconias en sus alas precedentes. Ciertos ninfálidos son poderosos voladores muy veloces que escapan al mínimo movimiento a su alrededor. A lo largo de los pasados meses de junio y julio se registró una fuerte oleada de mariposas carderas en las costas atlánticas de la provincia de Cádiz, probablemente procedentes del norte de África. Aunque se trata de un insecto migrador, el fenómeno destaca por las densidades registradas y las datas en que se produjo. Los desenlaces se publican el día de hoy en la revista Biological Journal of the Linnean Society y cuentan la prodigiosa historia de la migración de las carderas y las interesantes expediciones que llevaron a su hallazgo.

La Mariposa Con La Capacidad De Realizar Una Migración De 4000 Km

Argynnis, de la mitología griega una bellísima mujer que fue querida por el héroe Agamenón, para el que, una vez muerto, ella mandó construir un templo en su honor donde Afrodita era venerada.Paphia, procedente de Paphos una localidad en la costa oeste de Chipre. Tras su nacimiento en el mar , Afrodita, pisó tierra en Paphos con lo que el ubicación se transformó en uno de los más importantes sitios de adoración de la diosa. Nacarada, en alusión al color del reverso de las alas siguientes de los ejemplares de la especie. Polygonia, del heleno polus, muchas y gonia, ángulos, en referencia a las angulosas y recortadas alas de la clase.c-album, en alusión a la marca blanca con apariencia de c que se adivina en el reverso de las alas posteriores de la especie.