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Medida Sillin Bicicleta

Tan primordial como elegir bien el sillín, es entender ponerlo. Para esto, nuevamente te recomiendo un estudio biomecánico, pero tenemos la posibilidad de realizar una buena aproximación en casa para ir corrigiendo de a poco hasta dar con la posición correcta. En el momento de pedalear, muchas molestias vienen por la inclinación del sillín. Si lo ubicamos con la punta excesivamente levantada vamos a tener un punto incómodo de presión que, además, se acentuará cuando el terreno se ponga cuesta arriba y/o nos agachemos hacia el manillar. Los sillines acostumbran a estar disponibles en, dependiendo la marca, al menos 2 medidas de ancho.

No obstante, el otro día podemos encontrar un “medidor de traseros” (bueno, los de la tienda lo llamaban “sit&fit”). Como podéis ver en la fotografía, simplemente es un taburete con un material muy plástico en la parte de arriba que “copia” los puntos de presión. Lo probamos y verdaderamente funciona; lo claritos que se marcan los “isquiones” en el cacharro.

En uno de nuestros primeros articulos hablamos de sillines para mujeres. En el explicábamos que hay que escoger un sillín que se ajuste a tus isquiones. O sea, que ofrezca un óptimo punto de apoyo en estos huesos, y que no obstante no ejercite presión en la región genital.

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Asimismo está aquel socorrido truco de llevar a cabo una marca en la tija pero no te valdrá si cambias de bicicleta. En cualquier caso, y ocurra lo que ocurra, no te la juegues y nunca emplees una bicicleta si no estás seguro de que llevas la altura de sillín adecuada. Unos tristes centímetros pueden ser la diferencia a largo plazo entre sufrir o no una lesión y sobre todo entre sacar aproximadamente rendimiento en todas y cada una de tus pedaladas. La eficacia de pedaleo empieza con la correcta colocación del sillín, primordial punto de acompañamiento del ciclista sobre la bicicleta. Una vez consigamos la altura, llega el momento de medirla en la bicicleta y realizar el ajuste necesario. La altura del sillín se mide desde del centro del eje de pedalier hasta medio acolchado del sillín, aproximadamente.

Una forma muy sencilla de hallar la altura de sillín es poniendo los talones sobre los pedales y virando las bielas hacia atrás. Con los pies así colocados (de talón) la rodilla debe extenderse totalmente en el punto en el que el pie está lo más lejos posible del sillín. Pero como toda buena regla tiene sus variantes o salvedades, puesto que tu postura sobre la bicicleta influye en como se comportan los puntos de apoyo. Así que si eres de los que llevas una posición muy erguida, deberás usar una talla de sillín mayor que si llevas una situación muy aerodinámica.

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El más popular de todos ellos es el de subirse a la bici en parado, bajar la biela hasta su máximo y apoyarse en el pedal con el talón. La pierna deberá quedarse absolutamente recta sin flexión, para así dar con la medida correcta. La mayoría de estudios de biomecánica, como el famosoLos fundamentos de la bicicletadel célebre preparador físico Christian Vaast, coinciden en que la altura del sillín adecuada debe ser el 88% de la longitud de la entrepierna. El 12% sobrante es, por consiguiente, el margen para conseguir la flexión de rodilla ideal.

La Distancia, El Primer Punto De Inicio

En él, un fisioterapeuta examinará, mediante un conjunto de sensores conectados a un software, datos sobre tu pedaleo, la posición de las calas, cómo te sientas en el sillín o la longitud de tus piernas. Una vez realizado el ajuste, no olvides apuntar la medida para tenerla a mano siempre y en todo momento. Existen muchas situaciones en las que deberemos regresar a consultarla, así sea por si cambias de bicicleta, si tomas prestada otra para realizar una salida o si vas a desmontar el sillín para transportarla cómodamente dentro de un vehículo. Finalmente, súbete a la bicicleta y pedalea unos metros para revisar que lo haces con comodidad, manteniendo las caderas rectas y haciendo correctamente el giro de la pedalada.

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Por eso en las bicicletas de paseo tienen la posibilidad de llevarse sillines mas anchos, que en una bicicleta de rutas serian una tortura. Sólo necesitarás una silla, un cartón con pliegues ondulados y una tija o lápiz de pintar. Siéntate sobre el cartón con un pantalón muy fino o en ropa interior. El cartón debe estar adecuadamente colocado sobre el taburete de la silla.

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Esta es la medida que da el sillín en su punto mas ancho, y no se corresponde con la medida entre isquiones. La regla mas universal es emplear sillines de 130mm para distancias entre isquiones entre 70 y 100mm; sillines de 143mm para distancias entre isquiones entre 100 y 130mm; y para distancias entre isquiones de 130 y 160mm utilizar sillines de 155mm. El diseño hueco transpirable de este sillín ayuda a que el taburete esté ventilado y seco en todo momento. Cuenta con un riel de 7mm que lo hace capaz para numerosas bicicletas, lo que se ve favorecido por la sencillez con la que se instala.

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Del Ancho De Isquiones A La Talla

El diseño hueco asiste para proporcionar ventilación y hacer que el sillín sea más ligero y transpirable. Esta recubierto con cuero sintético repelente al agua, PU cuero y gel graso artificial. Un sillín de espuma de gel de alta densidad y alta flexibilidad con 2 bolas de amortiguador de resorte en la parte inferior. Para prestar una buena ventilación, la superficie está proveída con una abertura de panal antideslizante. Además de esto, al tener un hueco en el medio favorece la reducción de la presión que el cojín sobre nuestro cuerpo.

Hay marcas como PRO o Specialized que tienen una herramienta en línea para ayudarte a escoger el sillín, algo que puede ser un óptimo punto de partida. En MTBpro también hemos creado el tema de las tallas de los sillines donde te ofrecemos una información muy equiparable aunque se intente mountain bike. Con la distancia clara del ancho de sillín que necesitas, el siguiente paso es encontrar el adecuado y aquí hay muchos factores. El largo es uno de ellos, en tanto que puedes tener sillines de entre 24 y 28 cm de largo, pero la tendencia es a hacerlos más cortos, con un apoyo más ancho en la punta.

Aparte del acolchado, la propia estructura del sillín tiene mucho que ver, no solo por su ligereza, sino asimismo por su capacidad de flexión. Por eso los modelos altos de gama acostumbran a venir con estructura de carbono, desarrollada específicamente para obtener el nivel de flexión deseado. Nos pasamos una gran parte de nuestra vida sentados en un componente de solamente 200 gramos de peso, que es en parte causante del disfrute sobre la bici, o en otras oportunidades de una parte del padecimiento.

Conociendo el ancho de sillín que necesitas, después lograras elegir el acolchado que se ajuste a tus pretensiones. A continuación, mantente en esta postura durante unos minutos, para permitir que tus isquiones se claven en el cartón y dejen marcada su silueta. Después, levántate y colorea las marcas y haz una señal, con un lápiz o rotulador, de los centros de ambos isquiones.

Para el ajuste longitudinal (esto es, si debemos adelantarlo o retrasarlo según marcan los rieles), deberemos sentarnos sobre la bicicleta y revisar que, con las bielas paralelas al suelo, la rodilla quede justo a la altura del final de la biela. En el artículo de biomecánica te explicamos de qué forma mirarlo y qué llevar a cabo. Pero una versión más casera y que nos permitirá hacernos una primera idea sobre la que es conveniente realizar más pruebas es sentarnos sobre un papel en un sillín para ver dónde están los puntos que más presión ejercitamos y medir la distancia que los divide. En función de esta distancia entenderemos qué ancho de sillín es de nuestra conveniencia. El tema de los sillines es muy riguroso, pues hay individuos que les vale cualquier sillín y no aprecian jamás molestias y otros que se pasan la vida cambiando de sillín, buscando el modelo especial.