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Cómo montar en una mountain bike

No necesitas montañas para montar en bicicleta. Cualquier paseo fuera de la carretera te recompensará con aire fresco y la positiva sensación que viene después de haberte esforzado en el camino. Si tienes la suerte de encontrar colinas o montañas en tu ruta tendrás también el regocijo de las vistas panorámicas y los largos tramos de descenso.

El ciclismo de montaña requiere de algunas habilidades diferentes al ciclismo de carretera. Este artículo comparte técnicas básicas para ayudarte a comenzar.

Cuando se monta por tramos de sendero que no son técnicos, se debe estar en una posición neutral en la bicicleta. Esto te mantiene rodando de forma eficiente y cómoda, mientras que te permite una transición fácil a la posición: “listo para el terreno técnico”. La posición neutral incluye:

  • Pedales de nivelación que están ponderados de manera uniforme
  • Una ligera flexión en las rodillas y los codos
  • Dedos índice en las palancas de freno el 100% del tiempo (los frenos de llanta a menudo requieren 2 dedos)
  • Ojos mirando hacia adelante a una distancia de 5-6 metros; mira hacia donde quieres ir, no hacia donde no quieres ir

Posición del cuerpo

Tal vez la clave más importante en el ciclismo de montaña es la posición de tu cuerpo. Las superficies de los senderos para bicicletas de montaña incluyen rocas, raíces, surcos, arena o barro. El terreno variable y los obstáculos potenciales son parte de la diversión pero pueden ser desconcertantes para los principiantes. Estar en la posición correcta del cuerpo te ayuda a atravesar las secciones difíciles del sendero. Hay dos posiciones principales del cuerpo: neutral y preparado.

Posición neutral

un ciclista de montaña demostrando una posición neutral de conducción Cuando se monta por tramos de sendero que no son técnicos, se debe estar en una posición neutral en la bicicleta. Esto te mantiene rodando de forma eficiente y cómoda, mientras que te permite una transición fácil a la posición: “listo para el terreno técnico”. La posición neutral incluye:

  • Pedales de nivelación que están ponderados de manera uniforme
  • Una ligera flexión en las rodillas y los codos
  • Dedos índice en las palancas de freno el 100% del tiempo (los frenos de llanta a menudo requieren 2 dedos)
  • Ojos mirando hacia adelante a una distancia de 5-6 metros; mira hacia donde quieres ir, no hacia donde no quieres ir

Posición de preparado

un ciclista en la posición de preparadoCuando el sendero se vuelve más empinado o rocoso, es hora de moverse a la posición de preparado (a veces llamada posición de ataque). Esta posición te prepara mental y físicamente para tomar las secciones técnicas del sendero. La posición de preparado incluye:

  • Pedales de nivelación que están ponderados de manera uniforme
  • Una flexión profunda en las rodillas y los codos (imagínate que imitas las alitas de pollo con los brazos con una flexión de 90 grados y, ¡sin reírte!)
  • El extremo trasero del sillín y las caderas se desplazan hacia atrás
  • Tu espalda debe ser plana y casi paralela al suelo
  • Dedos índice en las palancas de freno el 100% del tiempo (los frenos de llanta a menudo requieren 2 dedos)
  • Mirada hacia adelante a una distancia de 5-6 metros; mira hacia donde quiere ir, no hacia donde no quieres ir

Ajuste de la posición del sillín

Posicionar correctamente el sillín puede ayudarte a poner la posición correcta del cuerpo para subir y bajar.

Escalada: Para escalar, coloca el sillín para obtener la máxima eficiencia mientras pedaleas. Con el pie en la parte inferior de la carrera de pedaleo, se debe realizar una ligera flexión en la pierna, alcanzando aproximadamente el 80-90 por ciento de la extensión total de la pierna. Esto te ayudará a pedalear eficiente y poderosamente usando los músculos principales de las piernas. Sendero de escalada para ciclistas de montaña Descendiendo: Cuando llegue el momento de descender, deja el sillín a unas 5 o 7 centímetros de la altura a la que lo pusiste para subir colinas. Bajar el sillín baja el centro de gravedad, lo que da mejor control y más confianza en los descensos empinados. Es posible que tengas que experimentar con diferentes alturas de asiento para encontrar el punto que te haga sentir mejor. Sendero de descenso para ciclistas de montaña

Elegir una línea

Gráfico del ciclista de montaña eligiendo una líneaEl error más común de principiante es mirar los puntos que se quieren evitar en lugar de centrarse en dónde se quiere ir. Elige un sendero y manténte en él para atravesar y rodear las secciones difíciles del camino. ¿Qué peligros debes tener en cuenta? Eso depende de tu nivel de habilidad. Un tronco puede ser un obstáculo para un ciclista inexperto mientras que para otro supone el elemento perfecto de diversión. Generalmente, podrás encontrar en tu camino rocas sueltas, terrenos enfangados, agua, raíces mojadas, troncos y otros ciclistas, excursionistas o animales. Para encontrar tu línea: mira hacia adelante en busca de peligros orientando la vista a aproximadamente 5 – 6 metros en adelante. Luego, mueve los ojos hacia atrás, hacia la llanta. Hacer esta acción ascendente y descendente permite a tus ojos recibir mucha información. Conocer los peligros con anticipación puede ayudar a ajustar el equilibrio y elegir una línea para guiarte.

Frenado

Frenado para ciclistas de montañaFrenar parece sencillo: tan solo con apretar los frenos la bici se ralentiza. Eso es lo esencial, pero aprender más sobre cómo frenar es muy importante para que sentirte más cómodo y seguro en la bicicleta.

Cómo frenar

El frenado debe ser consistente y controlado. La mayor parte de la potencia de frenado proviene del freno delantero, pero al excederte con la fuerza en el freno delantero, pasarás por encima de las barras. En lugar de esto, debes aplicar fuerza de manera progresiva y uniforme en los frenos delanteros y traseros.

Evita los apretones repentinos y rápidos para ayudar a prevenir el derrape. Mientras frenas, prepárate moviendo las caderas hacia atrás, bajando los talones y manteniendo una ligera flexión en las rodillas y los codos. Esta posición del cuerpo ayuda a mantener el control y a no adelantarse demasiado en la bicicleta.

Si tu mountain bike tiene frenos de disco, mantén el dedo índice de cada mano en las palancas de freno y los otros tres dedos en el manillar. Esto da suficiente potencia de frenado y control durante la conducción. Si tienes frenos de llanta, prueba con dos dedos en las palancas de freno, ya que normalmente requieren más fuerza para conseguir el mismo efecto de frenado.

Cuándo frenar

Cuando te acerques a una curva, frena antes de entrar la curva, y luego deja que el impulso te lleve a través. Esto permite enfocarse en la técnica a través del giro y salir del giro con velocidad. El ímpetu también puede ser tu amigo cuando te levantas y superas obstáculos en el sendero. Los ciclistas principiantes a menudo disminuyen su velocidad cuando se acercan a obstáculos. El impulso controlado puede ayudarte a atravesar estas difíciles secciones del sendero.

Desplazamiento

Dado que la conducción en terrenos de montaña implica al menos algunos altibajos, es bueno saber cómo cambiar de marcha correctamente. Los hábitos de cambio adecuados no sólo ahorran desgaste en la bici (especialmente en la cadena, el casete delantero y los piñones traseros), sino que también permiten funcionar de forma más eficiente en las subidas y bajadas de colinas. Cambiar a menudo: Los principiantes deben practicar el cambio de marchas con frecuencia. Esto crea memoria muscular para que se pueda cambiar intuitivamente hacia arriba o hacia abajo, según sea necesario, sin tener que pensar si se está cambiando a una marcha más fácil o más difícil. Movimiento rápido: No esperes a cambiar la marcha hasta que ya hayas empezado a subir esa gran colina.

Siempre se debe cambiar la marcha que se necesitará antes de entrar en el terreno escarpado. Esto permite mantener una cadencia de pedaleo constante para obtener la máxima potencia. También previene cambios incómodos bajo una carga que es dura para los engranajes y podría causar que la cadena se desprenda. Otra regla importante es evitar el encadenamiento cruzado. Esto ocurre cuando la cadena se estira torpemente a través del plato pequeño en la parte delantera al piñón pequeño, o el plato grande en la parte delantera al piñón grande en la parte trasera.

El encadenamiento transversal puede resultar en que la cadena se desprenda de la tensión; también estira la cadena con el tiempo, acortando la vida útil.   Diagrama correcto de la técnica de cambio de marchas Por último, recuerda siempre seguir pedaleando a medida que te desplazas. No pedalear al cambiar de marcha puede dañar o romper la cadena.

Caída

A nadie le gusta caerse de una bicicleta, pero si vas en mountain bike, probablemente sucederá en algún momento. Si te caes de la bicicleta, trata de mantener los brazos hacia dentro. Tu instinto puede hacerte extender la mano para apoyarte al caer, pero esto puede resultar en una muñeca o clavícula rota. Durante una caída, la mayor parte del daño se limita al orgullo personal. Así que, levántate, quítate la tierra y ramas de encima y comprueba no tener heridas o lesiones de gravedad. Después puedes pasar a revisar el estado de tu bicicleta. El sillín o el manillar pueden haberse torcido y la cadena puede haberse salido. Comprueba también los frenos y los engranajes antes de volver a montar. Es posible que sea necesario realizar una reparación o un ajuste al borde del sendero, por lo que es aconsejable llevar una herramienta múltiple y un pequeño botiquín de primeros auxilios para reparar cualquier rasguño personal.

Senderismo en bicicleta

Ciclista haciendo senderismo con su bicicleta de montañaA medida avances en el camino, es probable que con el tiempo encuentres algunos problemas. Si te encuentras en uno de estos ciclos negativos, no”pelees con la bicicleta” Sólo haz lo mejor que puedas para sobrellevarlo. ¿Imposible? No hay vergüenza en detenerse y salir caminando. Caminar es una parte absolutamente aceptada de la mountain bike. Muchos senderos cuentan con secciones obligatorias de caminata que son demasiado difíciles de recorrer y subir o bajar en bicicleta.

Cartel del sendero

Señal de sendero para bicicletas de montañaEl ciclismo de montaña a menudo se realiza en senderos o caminos compartidos con otros usuarios, como excursionistas y caballos. Compórtate siempre como un ciclista cortés y responsable que tiene bajo control su bicicleta. Para montar sólo en senderos abiertos al uso de bicicletas de montaña, puedes leer a continuación algunas de las reglas más importantes.

  • Cede siempre el paso a los ciclistas que van cuesta arriba (en una sola pista, deténte completamente y aparta la bicicleta fuera del sendero, si es necesario).
  • Disminuye la velocidad cuando te acerques a excursionistas o caballos y dales un amplio espacio de paso. Un buen enfoque para tratar con los caballos es tomar la dirección del jinete.
  • Y sobre todo, saluda de forma amistosa a ciclistas o excursionistas que encuentres en tu camino.

José Gómez

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