El ciclismo de montaña es una forma divertida de hacer ejercicio y entrar en contacto con la naturaleza. En comparación con las bicicletas de carretera, las de montaña tienen las siguientes características:

  • Neumáticos más gruesos con una banda de rodadura resistente para mayor estabilidad y durabilidad en terrenos todo terreno.
  • Una posición de pedaleo más erguida que permite disfrutar de la vista.
  • Algunas tienen sistemas de suspensión que absorben los golpes para una conducción más cómoda.

Hay muchas maneras de disfrutar del ciclismo de montaña, y ni siquiera tienes que tener montañas cerca. Puedes recorrer senderos a través de la naturaleza y dar agradables paseos por algún parque que puedas encontrar cerca de casa, hasta afrontar desafíos de alta adrenalina en una sola pista técnica.

En este artículo, te cuento lo básico que puedes esperar antes de tu primer viaje, incluyendo una visión general de los diferentes tipos de terreno para bicicleta de montaña, los diferentes estilos de ciclismo de montaña y lo básico para prepararse para un tiempo de diversión en marcha.

Tipos de terreno para bicicletas de montaña

Puedes comenzar en senderos que son relativamente suaves y planos, tu habilidad para navegar alrededor o sobre-obstáculos se desarrollará a medida que ganes experiencia y se convierta en parte de la diversión del deporte. Los senderos específicos para bicicletas de montaña suelen estar marcados por los distintos niveles de habilidad que van desde principiante, intermedio, experto y doble experto.

Singletrack, el tipo de sendero más común, tiene un ancho que varía desde un poco más ancho que tus hombros hasta una pista que es lo suficientemente ancha para que pasen dos bicicletas. Muchos senderos de una sola vía están abiertos a viajes de un solo sentido y se abren camino a través del mejor terreno que ofrece el paisaje.

ciclista montando por un camino

Los senderos de doble vía normalmente tienen el doble de ancho (o más) que un sendero típico de una sola vía con suficiente espacio para que dos bicicletas viajen una al lado de la otra. A menudo, los senderos de doble vía siguen caminos con maderas abandonadas, caminos de bomberos o caminos con líneas eléctricas, donde los neumáticos de los vehículos crearon dos senderos sencillos. Los senderos de doble vía son generalmente más suaves que los de una sola vía y tienden a tener menos características técnicas.

Los parques de terreno para bicicletas de montaña están apareciendo en todas partes, desde pistas para saltar y pasar por debajo de pasos elevados urbanos hasta pistas con servicio de ascensor en las estaciones de esquí. Encontrarás características tales como puentes elevados, half-pipes, saltos de varios tamaños, bermas, esquinas inclinadas y bajadas peliagudas.

 

Estilos de Ciclismo de Montaña

Muchos fabricantes clasifican sus bicicletas en función de los siguientes estilos de ciclismo de montaña para ayudar a decidir qué tipo de bicicleta es la adecuada para cada uno.

Trail: Este es posiblemente el estilo más común de ciclismo de montaña porque la categoría no se basa en ningún tipo específico de carrera. Si estás interesado en reunirte con amigos para realizar subidas y descensos, entonces este es el estilo para ti. Las bicicletas de esta categoría ponen el mismo énfasis en la diversión, eficiencia y un peso total sensato.

Campo a través: Este estilo implica típicamente montar rápido, con un énfasis en la destreza de escalada. Las distancias varían desde unas pocas millas hasta más de 25 millas, y las bicicletas tienden a centrarse en el peso ligero y la eficiencia. Estas bicicletas pueden ser fantásticas si estás buscando ser competitivo.

All-mountain/enduro: Piensa en el all-mountain/enduro como conducir en esteroides, con escaladas muy grandes que queman las piernas, descensos aún más largos y más características técnicas, tanto artificiales como naturales. Las bicicletas para all-mountain/enduro están diseñadas para rendir bien en bajadas empinadas al mismo tiempo que son ligeras y lo suficientemente ágiles para pedalear cuesta arriba.

El término enduro proviene del mundo de las carreras y describe una competición que ha cronometrado etapas de descenso y etapas de subida intempestivas. El ganador es quien tenga el tiempo combinado más rápido en los descensos. La equitación de enduro se ha vuelto muy popular, y el término se utiliza ahora a menudo indistintamente con el de all-mountain, independientemente de si usted está compitiendo o no.

ciclista por sendero

Descenso/parque: Este tipo de conducción se realiza principalmente en parques de bicicletas con servicio de remolque (a menudo durante los meses más cálidos). Se realiza en bicicletas grandes y resistentes con cascos integrales y una buena equipación para proteger el cuerpo. Las bicis cuentan con componentes más duraderos y menos marchas, y la suspensión tiene más recorrido (la cantidad de movimiento en la suspensión). Todo esto permite conquistar saltos, bermas, rocas apiladas y escaleras de madera. Dado que estás en un descenso perpetuo todo el tiempo, no tienes que pedalear mucho, pero aún así, supone un entrenamiento serio porque estás constantemente reaccionando al terreno que se acerca rápidamente.

Fat Bikes: Imagínate el tipo de bicicleta que siempre quisiste cuando eras niño: una con llantas gigantescas que pueden rodar a través de casi cualquier cosa. Las bicicletas de llantas gruesas tienen llantas de al menos 3.7 pulgadas de ancho (y pueden ser tan anchas como de 5 pulgadas o más). Ofrecen una excelente tracción en la nieve y la arena. Pero el ciclismo con Fat Bikes no se limita a estas condiciones y ha demostrado ser una adición de rápido crecimiento a la bicicleta de montaña en todas las estaciones. Estas bicicletas pueden ser una gran opción para los ciclistas de montaña principiantes, ya que son muy indulgentes en terrenos difíciles.

 

Tipos de bicicletas de montaña

El tipo de bicicleta generalmente se decide teniendo en cuenta el lugar donde tengas planeado montar. El tipo de suspensión y el diámetro de las ruedas son dos características clave que determinan qué tipo de terreno es capaz de transitar la bicicleta.

Tipo de suspensión

Profile of a rigid mountain bike

Rígido: Aunque no es el tipo de bicicleta de montaña más común, las bicicletas de montaña “rígidas” no cuentan con suspensión. La mayoría de las fat bikes son rígidas, y los ciclistas encuentran que las llantas anchas y la baja presión de las mismas proporcionan todo el aplastamiento necesario para absorber los baches en el camino.

Profile of a hardtail mountain bike

Hardtail: Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera para ayudar a absorber el impacto en la rueda delantera, pero la parte trasera de la bicicleta no tiene suspensión. Los Hardtails son típicamente menos costosos que las bicicletas de suspensión completa, y tienen menos partes móviles (lo que a menudo se traduce en menos mantenimiento). La mayoría de los hardtails tienen la capacidad de bloquear la horquilla delantera para los momentos en que se desea una bicicleta totalmente rígida.

Los ciclistas de campo a través normalmente se inclinan hacia los terrenos difíciles, ya que permiten una transferencia más directa de la potencia entre el recorrido del pedal y el neumático trasero. Mientras que los ciclistas de montaña también pueden sentirse como en casa en los senderos de montaña, y el menor coste y el mantenimiento más sencillo los convierten en una opción sólida para todo, excepto en los senderos de bajada con servicio de elevación.

Profile of a full-suspension mountain bike Suspensión total: Hay muchas variaciones de bicicletas con suspensión total, pero la idea general es que la horquilla delantera y el amortiguador trasero absorben los impactos del camino. Esto reduce drásticamente el impacto en el ciclista, aumenta la tracción y hace que la conducción sea más tolerante y agradable.

Una bicicleta con suspensión total puede absorber muchos baches y desniveles, pero también puede vibrar un poco y perder parte de la transferencia de energía al subir una cuesta. Como resultado, la mayoría de los modelos con suspensión total tienen la capacidad de bloquear la suspensión trasera para ofrecer una mejor transferencia de potencia y una escalada más eficiente.

Tamaño de la rueda

Illustration showing the various sizes of mountain bike tires: 26

26 pulgadas: En un pasado no muy lejano, todas las bicicletas de montaña estaban equipadas con ruedas de 26 pulgadas. Sigue siendo un tamaño de rueda popular por su capacidad de respuesta y capacidad de maniobra, pero ahora cuando entras en una tienda de bicicletas y preguntas sobre bicicletas de montaña, es probable que te pregunten: “26 pulgadas, 27,5 pulgadas o 29 pulgadas…”

27.5 pulg. (650b): Ofreciendo un punto medio entre las ruedas estándar de 26 pulgadas y las de 29 pulgadas, estas bicicletas aplican una solución de “lo mejor de ambos mundos”, más fácil de rodar sobre el terreno que las de 26 pulgadas, pero más maniobrables que las de 29 pulgadas. Al igual que con los 29ers, este tamaño de rueda se puede encontrar tanto en equipos de suspensión total como en equipos de hardtail.

29ers: Estas bicicletas tienen ruedas de 29 pulgadas que son típicamente más pesadas y un poco más lentas para acelerar, pero una vez que empiezas a moverte puedes conquistar considerablemente terreno más fácil que en una bicicleta con ruedas estándar de 26 pulgadas. Por lo general, ofrecen un excelente agarre y tienen un “ángulo de ataque” más alto, lo que hace que la rueda ruede más fácilmente por encima de los obstáculos del sendero. Estas bicicletas se han vuelto muy populares entre el público de campo a través. Los 29ers se pueden encontrar tanto en plataformas de suspensión de hardtail como en plataformas de suspensión completa.

24 pulgadas: Las bicicletas de montaña para niños suelen tener ruedas de 24 pulgadas para acomodar las piernas más cortas de los niños. La mayoría son versiones más baratas de bicicletas para adultos con componentes más sencillos. En términos generales, estos niños se adaptan a las edades de 10 a 13 años, pero esto depende más del tamaño del niño que de la edad. Los niños más pequeños pueden empezar a andar en bicicleta con ruedas de 20 pulgadas.

Para más información, ver Bicicletas de montaña:Cómo elegir.

Cómo vestirse para salir con tu bicicleta de montaña

ciclista mtb con ropa y mochila

La ropa específica para ciclismo hace que el viaje sea más cómodo, sin importar el estilo de ciclismo que estés haciendo. Dicho esto, los diferentes estilos de ciclismo de montaña dictarán el tipo de ropa que debes elegir.

Pantalones cortos: Las opciones de pantalones cortos para ciclismo de montaña van desde los estilos que se ajustan a la forma (a menudo usados por los corredores de campo a través) hasta los estilos holgados con un aspecto más casual y más cobertura y durabilidad para los enganches a lo largo del sendero. Estos generalmente tienen un forro interior con una gamuza acolchada que ayuda a reducir la fatiga del sillín y reduce parte del impacto en el sendero.

Maillot: Similar a los shorts, los maillots van desde los que se ajustan a la forma hasta los que se ven sueltos y más informales. Independientemente del ajuste, debes elegir algo que absorba el sudor y se seque rápidamente. También debes buscar algo que pueda lavar y secar con poco esfuerzo. Si planeas llevar una mochila, no necesitarás muchos bolsillos, aunque algunas camisetas de ciclismo de montaña ofrecen esa opción.

Guantes: Te sorprenderá lo mucho que un buen par de guantes reduce la fatiga en la mano y la muñeca. Así que, trata de conseguir un par con relleno en la palma de la mano. Los guantes con los dedos llenos mantienen las manos más calientes y proporcionan un poco de textura entre los dedos y el agarre en los frenos y en los cambios de marchas. Tanto los guantes sin dedos como los de dedos enteros añaden protección en caso de accidente.

 

Equipo de Bicicleta de Montaña y Accesorios

Cascos de Bicicleta de Montaña

dos cascos de bici de montaña

Los cascos para ciclismo de montaña suelen ofrecer más cobertura y protección que los cascos para bicicletas de carretera. Busca uno con suficiente ventilación y protección en la parte inferior y posterior de la cabeza. Para montar cuesta abajo, considera un casco integral; la mayoría de los parques de bicicletas alquilan estos modelos.

Independientemente del estilo, todos los modelos del mercado deben pasar rigurosas pruebas de seguridad. Algunos cascos cuentan ahora con la nueva tecnología MIPS, una capa de baja fricción que se desliza independientemente de la carcasa exterior y limita las fuerzas de rotación al cerebro cuando el casco es golpeado en ángulo. Para más consideraciones, lee nuestro artículo: Cascos de bicicleta: Cómo elegir.

Zapatos y Pedales para Bicicleta de Montaña

La combinación correcta de zapato y pedal depende del nivel de comodidad y del tipo de conducción que estés planeando hacer.pedales con plataforma

Pedales de plataforma: Los principiantes y las personas con menos confianza practicando el ciclismo de montaña pueden beneficiarse de empezar con pedales de plataforma plana para que puedan subir y bajar de la bicicleta y poner el pie rápidamente sin tener que soltar el pedal. Esta es una buena manera de empezar a construir la técnica. Y si haces la transición a los pedales automáticos, es mucho más suave.

Si estás interesado en comprar zapatos de pedal de plataforma para la conducción cuesta abajo, consigue unos con una suela con mayor agarre de modo que puedan hundirse en las clavijas del pedal, también te permitirán desmontar fácilmente si las cosas se ponen peligrosas.pedales clipless

Pedales automáticos: A medida que tus habilidades progresan, puedes ir con pedales automáticos. Los pedales automáticos (que a pesar de su nombre, en realidad se adhieren a tus zapatos) ofrecen mucho más control y transferencia de potencia, pero también exigen más compromiso en terrenos complicados.

Cuando aprendas a conducir con pedales automáticos, debes dedicar mucho tiempo a practicar en terrenos de hierba blanda para acostumbrarte a conectar y desconectar el pie del pedal.

Para todos los estilos de conducción, elige zapatos que tengan dedos duros y protectores, algo de agarre decente para cuando tengas que caminar y algo de protección contra la lluvia y el barro;

Para obtener más información, consulta Pedales para bicicletas: Cómo Elegir y Usar y Zapatos de Bicicleta: Cómo elegir.

Mochilas de hidratación

mochilas de hidratación

Los paquetes de hidratación son demasiado voluminosos para los ciclistas de carretera, pero su comodidad los hace ideales para la bicicleta de montaña. Consigue una mochila que tenga suficiente espacio de almacenamiento para una capa de ropa adicional, artículos esenciales de reparación y bocadillos, y un clip para asegurar la manga de hidratación al hombro o a la correa del esternón del paquete.

Kit de reparación de bicicletas de montaña Essentials

Conjunto de equipo de ciclismo de montaña y bocadillos dispuestos en una lona

Ahórrate muchas molestias y al caminar, empaqueta algunos artículos mecánicos útiles: un tubo de repuesto, una bomba de mano o un inflador de co2, y una pequeña multiherramienta con varias llaves Allen y una herramienta de cadena.