Pez Faneca

Nuestra amiga es un pez muy pequeñín, que rara vez sobrepasa los diez centímetros, y una mirada tierna que acompaña un rostro que transmite una permanente perplejidad. Como a pesar del camuflaje siempre y en todo momento puede pasar por allí un depredador con buena vista, nuestra amiga desarrolló un mecanismo de defensa muy eficiente a efectos disuasorios. Las espinas de su aleta dorsal están recubiertas de veneno. La idea es que ante un ataque el depredador se lleve una experiencia inolvidable y, efectivamente, no la olvide y se lo piense dos veces antes de echarle la boca a otra faneca, cosa que con la memoria relativa de los peces tampoco significa gran cosa a efectos prácticos. Vive en fondos areniscos de hondura media y se caracteriza por presentar una especie de barbillón y unas pequeñas aletas modificadas que le sirven para palpar el fondo e ir descubriendo los pequeños animales de los que se alimenta.

pez faneca

Especie gregaria, los individuos más pequeños se reúnen formando inmensos bancos. Vive próximo en el fondo formando bancos, al tiempo que los juveniles se encuentran cerca de la costa en fondos areniscos, los adultos de mayor tamaño se encuentran en fondos de 30 a 100 metros. Penetra en el Báltico y es común en las Islas Británicas y en las costas del Noroeste de Francia, en las costas de Noruega y también Islas Faroe. La faneca es un pescado muy común en las lonjas gallegas, debido a que en nuestras cosas abunda esta especie ya que está está en zonas poco profundas y cerca de la arena. Además de esto, su precio favorece en buena medida su venta.

Faneca Frita Con Lechuga

Hablamos de un pescado gadiforme de tamaño pequeño, dicho de otra manera un pescado del conjunto de los bacalaos que suele tener el tamaño de un palmo o algo mucho más de extensión aunque puede lograr los dos palmos de tamaño y un peso medio de kilo y medio. Es un pescado blanco con un contenido graso del 1% si bien hay momentos en su historia que puede alcanzar el 2,5%. Tiene un 15% de proteínas y 85 kilocalorías a los cien gramos. Es abundante en vitaminas y selenio, lo que le hace realmente útil para eludir la degradación y caída del pelo. Aunque como pescado blanco se utiliza mucho en dietas blandas e infantiles.

Todas y cada una ellas aluden al aspecto especial de este pez, de escamas enanas y caedizas, que semeja tener una piel desviste. En todos los casos los informantes (y nosotros también) desconocen los motivos de tanto desprecio. Solo ocasionalmente explican que es por “la sensación despacio de la piel, que no tiene nada” (Mazagón), o “pues tiene muy escasas escamas” . En nuestras costas, la flota artesanal usa redes de enmalle y palangrillo para su atrapa, aunque asimismo pueden usarse nasas fanequeras. Vive en el este del océano Atlántico y se encuentra desde las islas Británicas y Skaggerak hasta la costa oeste de África y en el mar Mediterráneo occidental.

La Faneca, Un Pescado Blanco Al Lado De La Costa

Además, contribuye proteínas completas desde el criterio sobre nutrición, minerales como el fósforo, magnesio, hierro y vitaminas del conjunto B. Se atrapa con cebos de origen animal, como la mayoría de los gádidos, que pueden consistir en unos sencillos trozos de sardina, etc.. Gusanos, pequeños cangrejos, ermitaños y crustáceos en general. QUE COME.- Vermes, pequeños cangrejos, ermitaños y crustáceos por norma general; se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos. Expansiones membranosas sostenidas por radios óseos, duros y blandos cubiertos por la epidermis. En el lenguaje marinero reciben el nombre de esquilones.

pez faneca

Como curiosidad presenta tres aletas en el dorso y una gran aleta anal. Vive en las zonas ribereñas, sobre todo en fondos rocosos, cerca de la interfaz continental. La denominación mucho más recurrentemente usada esfaneca, que recogimos en todos los puertos del área de estudio.

Faneca: \’trisopterus Luscus\’

Se prepara la mayoria de las veces frita, habiendo una receta llamada a la guetariana que consiste en cocerla en agua marina. Los nombres en negritas son neologismos de ICTIOTERM para la ictionimia andaluza. En el Mediterráneo andaluz encontramos móñola en Almería, posiblemente una mala pronunciación de móllera, que es el nombre catalán y valenciano de las fanecas.

En el maxilar inferior muestra dos barbillones cortos. Trisopterus luscus es un pez óseo de cuerpo alto, alargado y de pequeño tamaño (normalmente no sobrepasan los 30 centímetros). Posee una coloración parda amarillenta con un vientre de color gris obscuro que pasa a amarillo cobrizo hacia la línea del costado. El lomo de la faneca muestra tres aletas dorsales, siendo la primera la mucho más pequeña y la segunda la mucho más alargada. En la región anal cuenta con dos aletas alargadas, y su cuerpo culmina en una aleta caudal en forma de triángulo isósceles con un borde casi recto.

A estas se las conoce asimismo como puta en cueros, señorita en cueros, niña o polaca. Es el aviso de la pescantina para indicar la extraordinaria frescura de unos ejemplares de faneca que mostraban su lustroso color entre blanco y plateado. Pescado blanco, su carne apenas aporta grasas, de forma que su consumo es muy recomendado para controlar los escenarios de colesterol.

Vernáculos Por Puerto Pesquero

Seguimos con nuestra serie “Especies de la Ría de Pontevedra” donde, esta vez, les vamos a hablar de la faneca un pescado blanco que podemos encontrar en lonjas como la de Bueu o Portonovo y en las distintas plazas de abastos de la Ría de Pontevedra. Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, poliquetos, calamares y otros peces pequeños. El vientre es de color gris plateado obscuro, pasando a amarillo cobrizo hacia los flancos. El dorso hasta la línea del costado es de color pardo amarillento que se mitiga hacia los lados, mostrando un lustre cobrizo muy marcado.

Y el capellán Trisopterus minutus que se diferencia por tener un cuerpo más ajustado y color marrón más intenso. Sin embargo y más allá de ser un pescado pelágico, su carne, aunque estable, es un poco insípida y por este motivo su cocina es más bien asociada a guisos y salsas. La faneca era frecuente en las pescaderías de las plazas de abasto, más que nada de las pequeñas villas del litorial. Actualmente, en cambio, en el momento en que su precio, anque todavía económico por el momento no es tan económico como anteriormente, la vamos a encontrar con mucho más frencuenciam, tanto en las plazas de abasto como en las pescaderías de supermercados y grandes superficies. La faneca ya no es tan abundante como hace treinta o 40 años, en el momento en que se podían pescar casi de manera ilimitada si estaba el punto adecuado . Incluso en exactamente el mismo sedal se podían poner dos y tres anzuelos y se levantaban tres de una misma tanda.