Polar Adventures
mejores relojes suunto

Mejores relojes Suunto del 2019

Cada vez es más común encontrarte con gente que no usa reloj “porque para mirar la hora ya tienen el móvil”. Esta tendencia, que hace ya muchos años que se ha ido extendiendo en el ámbito diario, se ve en cuanto te asomas al ámbito deportivo. Los relojes deportivos y de navegación han evolucionado y mejorado tanto o más que los gps y smartphones, y son una herramienta que no conviene pasar por alto.

Nuestra selección de los mejores relojes Suunto

En esta ocasión, voy a hablarte de los mejores relojes Suunto del 2019. Esta marca finlandesa se ha hecho especialista en productos tanto de altura como para profundidades, y merece mucho la pena echarle un ojo a lo más nuevo que ofrece.

Suunto Traverse

relojes suunto

El primer reloj de la selección no es otro que el Suunto Traverse. Se trata de una herramienta especialmente pensada para hacer de compañero y guía en las salidas recreativas de senderismo o excursionismo de altura, a la montaña.

Hay que aclarar desde el principio, sin embargo, que no se trata de un modelo de entrenamiento profesional. El Suunto Traverse está ideado para tus escapadas de aventura, y aunque cumple esa función más que bien, no cuenta con la exactitud de medición o las posibilidades de entrenamiento que ofrecen otros modelos de uso más profesional.

En lo que a diseño se refiere, es un reloj razonablemente grande, con unas medidas de 50x50x16,5 mm, y con un peso bastante ligero para ese tamaño: 80 gramos. La pantalla no es táctil, y se navega con sus cinco botones a los lados. También es sumergible, pero no está hecho para buceos de profundidad.

Entre sus detalles más llamativos está la incorporación de sistema tanto GLONASS como GPS, lo cual está muy bien, ya que poder contar con los dos siempre añade seguridad y exactitud (para los menos metidos en el mundillo del posicionamiento por satélite, GLONASS es el sistema ruso equivalente al GPS americano, y hay quien lo prefiere). Además, con el GPS activado el reloj combina los datos del altímetro barométrico y del GPS para dar una medida más exacta.

PROS

Localización tanto por GPS como por GLONASS para una mayor fiabilidad y exactitud.

Sistema FusedAlti para reducir errores en la medición de altitud.

Diseño con amplia oferta de opciones y posibilidades, que no desentonan en un entorno de uso diario.

CONTRAS

Pese a que su batería dura hasta 100 horas en el modo más básico de GPS, hay quien echa en falta un poco más de autonomía. Con el GPS activado en su máximo nivel de exactitud, la vida del reloj es de unas 8 horas, que tienen muchas posibilidades de quedarse cortas en salidas a la montaña.

El reloj necesita conectarse a un smartphone, tablet u otro dispositivo parecido para sacarle partido a muchas de sus funciones.

Suunto Ambit 3 Run

El Ambit 3 Run es el modelo más básico de la gama Ambit 3. Este en concreto es una versión del Ambit 3 Sport, aunque con algunas características reducidas para adaptarlo a su finalidad principal: el uso para corredores. Como su nombre indica, este reloj está pensado principalmente para runners, ya sean de asfalto o montaña, y la mayoría de sus funcionalidades se centran en esto.

En lo que a tamaño respecta, ofrece un 50x50x15,5 mm, muy parecido al del Suunto Traverse, y un peso ligeramente más ligero, de 72 gramos. Dado que se trata de un modelo de gama básica y más económico, sus acabados son correctos pero menos robustos y resultones que los de modelos superiores como el Ambit 3 Sport. Su diseño permite sumergirlo, pero sus funciones no cuentan con soporte de actividades de natación.

El Ambit 3 Run tampoco ofrece apoyo con accesorios de ciclismo como el potenciómetro, pero pese a estar centrado en su uso en carrera, sí ofrece apoyo de entrenamientos y actividades de ciclismo.

Finalmente, no se puede hablar del Ambit 3 Run sin mencionar su mejor punto a favor: su sistema de navegación. Este reloj cuenta con un sistema que es muy difícil de encontrar en otros modelos de su gama, por lo que si buscas otro reloj deportivo con posibilidades de navegación parecidas, te tocará recurrir a modelos más caros de gama más alta.

PROS

Sistema de navegación muy completo para un modelo de gama económica. Permite planificar rutas en Movescount, la plataforma de Suunto, y seguirlas después en carrera desde el propio reloj.

Con el sistema de seguimiento al máximo, su batería dura algo más de 11 horas, por lo que es más que suficiente para corredores incluso de larga distancia.

CONTRAS

No cuenta con sistema de vibración entre sus posibilidades de avisos, y su volumen de sonido no es demasiado alto, así que puede obligar a estar un tanto pendiente de la pantalla.

Su precio no se diferencia demasiado del de su hermano mayor más cercano, el Ambit 3 Sport, que ofrece más posibilidades, sobre todo si practicas algo más que la carrera.

No es un reloj multideporte. Puedes preparar planes y sesiones tanto de carrera como de ciclismo, pero no ambas cosas en una sola sesión.

Tampoco da apoyo para natación.

Suunto Spartan Sport

El Spartan Sport es el más económico de la gama que recibe su nombre de la Spartan Race. Sus principales diferencias con los otros modelos son la ausencia de altímetro barométrico o de sensor de pulso óptico, pese a los que ofrece las mismas funciones y posibilidades de software. No estamos, por tanto, ante un modelo básico ni de gama baja.

Se trata de un reloj que resultó polémico en su salida, para la que aún no estaba preparado, pero que ha sido actualizado constantemente desde entonces para llegar al punto de calidad que ofrece ahora.

El Spartan Sport puede manejarse tanto mediante su pantalla táctil de gran tamaño como con sus tres botones. Es un reloj multideporte que da soporte a hasta 80 deportes diferentes, incluida entre ellos la natación, y es que el modelo es sumergible hasta los 100 metros. Además, puedes emparejarlo con un potenciómetro si lo tienes.

Su sistema de navegación ofrece tanto GPS como GLONASS, configurables para priorizar la exactitud de la señal o la duración de la batería, y puedes usarlo para seguir rutas previamente configuradas en la plataforma Movescount. Con todo activado al máximo, el reloj tiene una autonomía de unas 8 horas, que son más que suficientes para la mayoría de sesiones y puede extenderse hasta las 40 con menos funciones en activo.

PROS

Pantalla táctil de alta resolución y calidad, fácil de ver y manejar.

Compatible con potenciómetro, algo de lo que no todos los relojes de este precio disponen.

Navegación por GPS y GLONASS, pudiendo activar o desactivar el GLONASS a favor de la autonomía de la batería o de la exactitud de la señal.

Gran versatilidad multidisciplinar, con soporte para una gran cantidad de deportes y para la natación.

CONTRAS

Se trata de un modelo de reloj deportivo de un tamaño considerable, por lo que puede no ser adecuado para los usuarios de muñecas más estrechas o que no quieran relojes pesados.

Suunto Spartan Ultra

El Spartan Ultra era el modelo de gama más alta de la familia Spartan hasta la llegada del Suunto 9, resultando en un modelo capaz de cumplir las expectativas de los más exigentes. Cuenta con prácticamente las mismas funciones de software que el Spartan Sport, con la diferencia de que incorpora cristal de zafiro y, lo más importante, un altímetro barométrico, además de una autonomía mejorada.

Yendo paso por paso, empiezo por la mayor autonomía. La batería del Spartan Ultra llega a durar casi el doble que la del Spartan Sport en condiciones de máximo rendimiento, por lo que cuentas con unas 15 horas de funcionamiento. Suunto anuncia 26 horas de duración en modo GPS con ahorro de energía, y 15 días con funciones solo de reloj.

Por último, el altímetro barométrico es muy útil para los aficionados a la montaña, y en este aspecto resulta casi indispensable si lo que te gusta es el trail o el excursionismo de altura.

Pros y Contras

En este caso, y dado que el Spartan Ultra es básicamente un Spartan Sport con las diferencias ya mencionadas y de precio más elevado, las ventajas y desventajas son las mismas que para su hermano pequeño, así que no vale la pena repetirlas.

Suunto 9

Si el Spartan Ultra ya era el modelo tope de gama de la compañía cuando salió, el Suunto 9 es el último sucesor del título de producto estrella de la firma. Como los modelos Spartan, el Suunto 9 cuenta con una caja de diseño bastante grande, con pantalla táctil y tres botones. Los materiales son lo esperado para un reloj de sus características, con una lente de cristal de zafiro y bisel de acero inoxidable, dejando el modelo en un peso de 81 gramos, muy cercano al del resto de Spartan.

Cuenta con todas las funciones de software de los modelos más antiguos, y una de sus principales novedades es el FusedTrack. Gracias a la cuidada implementación de este sistema, este reloj puede ser usado en sus modos de ahorro de batería sin ver muy perjudicada la fiabilidad de sus datos de GPS. Esto no ocurría en los modelos anteriores, en los que, al pasar a un modo de ahorro en que la lectura de datos se hace cada 60 o 120 segundos, los datos recogidos en ritmo y distancia perdían mucha exactitud.

Gracias a esto se consigue un gran efecto no sólo sobre la duración de la batería, sino en otras actividades donde es fácil que la señal del GPS se vea comprometida, como en la natación de aguas abiertas.

Además, el Suunto 9 incorpora también un sensor de pulso óptico, que permite recoger los datos de la frecuencia cardíaca tanto en momentos de actividad física como de reposo, elaborando gráficas con los datos recogidos.

Por todas estas características, resulta una muy buena opción para corredores de montaña y de larga distancia, que necesitan de un sistema fiable de navegación a la vez que de una autonomía de larga duración.

PROS

La función FusedTrack, que resulta revolucionaria por su capacidad de mantener un buen nivel de fiabilidad de los datos del GPS con un consumo de batería muy inferior.

Inclusión del sensor óptimo de pulso, que permite prescindir de pulsómetros independientes.

Su gran autonomía resulta especialmente favorable para los aficionados de la montaña y las largas distancias.

CONTRAS

Al focalizarse tanto en el público de corredores de montaña, el modelo puede resultar caro para deportistas de un ámbito más general o que no se dediquen a la ultradistancia, que quizás prefieran decantarse por gamas más bajas.

Guía de compra de los mejores relojes Suunto 2019

Los precios y características de los distintos relojes que hemos visto forman un espectro bastante amplio, lo que puede perder a más de uno a la hora de elegir con cuál de ellos le conviene más hacerse, especialmente si se trata de la primera vez adquiriendo uno de estos…

Para no perder el norte y tener claros unos cuantos puntos en que fijarse, es mejor hacerse las preguntas adecuadas:

¿Para qué lo quiero?

Esta pregunta puede parecer muy evidente, pero acaba por ser la más importante de todas. Respóndete a ti mismo, y hazlo con sinceridad.

Si simplemente quieres un reloj deportivo para tus sesiones de 10 km de running dos veces por semana, no necesitas acudir a los modelos de gama alta, y lo cierto es que apenas notarás diferencias con la funcionalidades que ofrecen los relojes más básicos, además de ahorrar no poco dinero por el camino.

Si, en cambio, lo tuyo es el trail y sales a correr en tramos de ultradistancia por la montaña, un modelo que te asegure una navegación adecuada puede ser asunto ya no solo de rendimiento deportivo, sino incluso de seguridad.

Ocurre parecido con los nadadores, especialmente si se trata de aguas abiertas. En su caso, un sistema de navegación lo más fiable posible resulta tan necesario o más que para los montañistas.

Por supuesto, nada te impide acudir a los últimos modelos si tu presupuesto te lo permite, pero si se trata de buscar el reloj que más se ajusta a tus necesidades, es necesario definir bien cuáles son estas.

Multidisciplina

La mayoría de relojes de este tipo están diseñados pensando principalmente en los runners, pero el mundo del deporte es mucho más amplio. Así, mientras que ningún modelo va a tener problemas para seguirte en sesiones de carrera por ciudad, si se trata de nadar, subir a la bicicleta o practicar otros deportes no todos los modelos van a poder seguirte la pista.

Además, en el caso del ciclismo es probable que quieras que tu reloj sea compatible con accesorios como un potenciómetro, y es algo que no todos ofrecen. Asegúrate de comprobar este tipo de datos antes de decidirte.

Por último, si practicas las disciplinas multideportivas, como el triatlón, muchos modelos de gama baja no te van a permitir preparar programas y sesiones que incluyan el seguimiento de diferentes formas de ejercicio.

Autonomía

Si sólo vas a usar el reloj en su modo de actividad física para sesiones cortas de entrenamiento o competición, prácticamente cualquier modelo te ofrece la autonomía que necesitas. Incluso con todas las funciones al máximo, ninguno de los relojes que hemos visto aquí dura menos de 8 horas, así que no es un detalle por el que necesites preocuparte.

La cosa cambia si vas a pasar una gran cantidad de horas en movimiento o sin acceso a formas de carga, y se hace crítica si, además, piensas usar las funciones de navegación a niveles altos de seguimiento.

En modo de reloj normal la autonomía no es un problema, e incluso los modelos más básicos ofrecen varios días de funcionamiento sin carga, pero incluso en estos casos, una autonomía mayor siempre resulta más cómoda y se acaba agradeciendo. ¿A quién no le ha dejado tirado un móvil en el peor momento incluso aunque este tuviera una muy buena autonomía? Aquí, más es casi siempre mejor.

Presupuesto

Aquí, evidentemente, depende de tu bolsillo. Como en todo, el nivel de exigencia que se le puede exigir a un producto depende directamente de cuánto estés dispuesto a pagar por él, pero aquí lo que tratamos de ver es hasta qué punto vale la pena pagar esa suma adicional.

Por poner un ejemplo, si yo fuese un corredor de pista que de vez en cuando toca la bici en carretera o llano y me hubiese hecho con un Spartan Ultra el año pasado, pasarme a un Suunto 9 sería un desperdicio de dinero, puesto que sus mejoras son precisamente para los corredores de montaña y nadadores en menor medida.

Por qué comprar un reloj deportivo

Si aún no has usado nunca uno de estos dispositivos, quizás te estés preguntando qué beneficios en concreto te pueden ofrecer. Es cierto que para los sistemas de navegación ya hay GPS especializados, y que en las bicicletas se pueden acoplar ciclocomputadores con una cantidad de funciones muy parecidas y mayores pantallas.

Sin embargo, un ordenador deportivo permite llevar el entrenador personal en la muñeca, sin depender de dispositivos externos de ningún tipo, y es que algunos de ellos incluyen funciones de pulsómetro también.

Al final, se trata de una cuestión de comodidad. Casi todos estamos acostumbrados a llevar un reloj en la muñeca, especialmente los que ya no somos tan jóvenes, así que, al menos a mi, me molesta mucho menos llevar el reloj en la muñeca que la banda pectoral, o que tener que estar pendiente del ciclocomputador y temiendo que se caiga.

Las funciones que ofrecen son muchas, desde las más básicas de navegación y de reloj inteligente, a los altímetros barométricos, el establecimiento de rutas y el seguimiento de tu evolución y respuesta a los entrenamientos a largo plazo, estableciendo planes que se ajustan en función de tu estado y necesidades.

Conclusión

Aquí llega el momento de anunciar el reloj de Suunto que se lleva el título de vencedor. No es una decisión fácil, porque forman parte de gamas diferentes y algunos de ellos tienen un público objetivo muy distinto de los otros, por lo que voy a arriesgarme a elegir uno, y a explicaros por qué, y en qué excepciones puede resultar mejor otro.

Pero, si hablamos del público general y de buscar la mejor relación de calidad-precio, el primer puesto se lo lleva el Spartan Sport.

En la elección, no escondo que me pesa mucho lo económico de su precio en comparación con los modelos de gama más alta como el Spartan Ultra o el Suunto 9.

El Spartan Sport es un modelo preparado para cubrir las necesidades de una amplia gama de deportistas, y no se centra sólo en los runners como es el caso del Ambit 3 Run. Además, ofrece unas funciones de entrenamiento más completas y profesionales que las del Suunto Traverse, que resulta recomendado para un público más casual.

Sin embargo y para terminar, hay un pero, y es un pero importante: los corredores de montaña. En este caso, y sólo en este, creo que vale la pena pagar la diferencia de precio entre el Spartan Sport y el Suunto 9. No es una diferencia pequeña, pero este último modelo está muy especializado para los deportistas de altura, y ofrece toda una serie de garantías y ventajas difíciles de pasar por alto para ellos.

 

José Gómez

Añadir comentario