Verderon Cantando

El 26 de noviembre y el 17 de diciembre las aves acuáticas de la marisma victoria. La capital española, pese a su enorme densidad de población, tiene aun algunos paraísos para las aves rapaces en especial importantes. Uno es el conjunto de sierras, encinares y pinares que se extienden al lado de los ríos Cofio y Alberche, en la Sierra Oeste.

También vagabundea con otras aves granívoras por campos de cultivos herbáceos. Sisones, ortegas y cientos de avutardas viven en Madrid más allá de ser la provincia española con mayor densidad de población. La región aun conserva una aceptable representación de llanuras cerealistas y otros hábitats esteparios que en invierno se animan aun más con esmerejones, búhos campestres o cientos de alondras. Identificación de nuestras rapaces diurnas por medio de 5 sesiones en línea.

En El Planeta

De momento queda recordarle visitando, además del parque que lleva su nombre en la capital, otros homónimos en Colmenar Viejo, Alcobendas, Burgos y Albacete, entre otros. Por último, para proseguir su huella, también recomendamos conocer el sitio web de la fundación que lleva su nombre y un producto que publicará este fin de semana El País Semanal. Pero, afortunadamente, en Aver Aves sabemos sacarle partido a cualquier zona verde de Madrid, por pequeña y acogotada de tráfico y hormigón que esté. Así, tanto el pinar como la alameda que cubren el monumento que recuerda a Félix rematado por la estatua de un águila, dan para disfrutar con los en movimiento movimientos pre-reproductores de mosquiteros comunes, carboneros recurrentes y verdecillos. Se desenvuelve realmente bien en las plantaciones de árboles frutales.

Además te regalamos la miniguía de las aves de Noja editada por SEO/BirdLife. Aprovecharemos el día para entender el Parque Regional dando un recorrido para conocer cómo es el entorno y qué otros pobladores pueblan el Parque. Desde la Reserva Ornitología de Riet Vell te recomendamos conocer las aves en familia. La actividad empieza con una comenzaremos con la presentaicón de los principales conjuntos de aves que están en el Delta del Ebro. Seguidamente se efectuará un paseo caminando por la finca hasta lograr el Observatorio donde practicaremos lo aprendido.

Identificación

Es uno de esos rincones de Madrid que, como las aves urbanas, pasa inadvertido para la enorme mayoría de sus pobladores. A lo largo de la invernada algunos parques de Madrid se hacen muy populares para la observación de aves. Tal es la situacion del Parque Forestal de Valdebebas, donde la existencia de especies tanto residentes como invernantes hace muy entretenida la visita.

Excursión ornitológica por Sabinar de Monegrillo y Barranco del Bujal para conocer su riqueza en aves. A lo largo del otoño la Casa de Campo de La capital española y el cercano río Manzanares detallan una explosión de vida, color y olores impresionantes a tan solo unos minutos del centro de la región. Diviértete con una mañana en el “pulmón” de La capital española y de la vida que alberga. El municipio de Noja patrocina este programa de sendas y por eso su coste es gratis.

Según los datos mucho más recientes, se trata de una clase en expansión que, no obstante, padece las consecuencias del abuso de modelos fitosanitarios en la agricultura. No va a haber sesiones prácticas en campo, el curso es totalmente en línea y se orienta a la participación de personas de cualquier parte de España . Es conveniente tener una mínima experiencia en la observación y también identificación de aves, tal como estar en posesión de una guía de identificación de aves.

Acerca De Aver Aves

Exactamente la misma otros fringílidos, tiene distintas reclamos y un canto nupcial muy característico. Al remontar el vuelo frecuenta emitir un trino potente (chiri-ri-ri), pero en el momento en que está posado, solo o en conjunto, produce un chuiit algo más fuerte que el de los pinzones vulgares. Por otra parte, los machos tienen un canto fácil de admitir, con tres estrofas rápidas (choro- ro…, chi-ri-ri…, chuing-ching…), rematadas con un largo y profundo piído metálico .

La incubación dura días, y los pollos vuelan tras sobrepasar las dos semanas de vida. En ese instante, el macho acostumbra nutrirlos, mientras que la hembra empieza la próxima puesta. El verderón común ocupa un diverso fantasma de ambientes y un rango altitudinal amplísimo, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Este es el tercer y último evento de una sucesión de talleres centrados en la mejora de la gestión de los hotspots fundamentales para las aves migratorias, los 2 primeros se celebraron en el mes de noviembre de 2020 y octubre de 2021.

Jarad Jilguero Verderon

Recogeremos restos plásticos de repoblación dejados en el ambiente de la laguna de Miraelrío. Sesión teorética el viernes 7 de octubre, las salidas al campo van a ser por la Red social de Madrid, lugar por saber. Destinado a aprender a interpretar toda clase de huellas, indicios y señales, de esa fauna que a veces es bien difícil de observar. Obtenga más información sobre la colaboración con nosotros.

En él aprenderemos y practicaremos cómo admitir distintas especies de aves y un montón de curiosidades sorprendentes sobre su historia. Subido en un álamo, con la visión puesta en la M-30, un verderón parece retar al tráfico rodado y también procurar eclipsar el estruendos de los coches con su fervor canoro pre-vernal. Para nosotros lo logró, y de paso le logró un homenaje natural a Félix Rodríguez de la Fuente, puesto que cantaba desde la pequeña alameda situada en el también recogido parque madrileño que lleva su nombre, en el barrio de Prosperidad. Un homenaje oportuno, en tanto que mañana se celebra el 35º aniversario de su muerte en un incidente de avioneta en Alaska.