Vilagocende

La pista por la que se ingresa a la fervenza está poco después de O Fito y antes de llegar a Vilagocende. Vamos a pasar por la Iglesia de A Virxe do Sagrado Corazón y a unos doscientos metros vamos a tener la señal que nos señala la «saimeira». Vamos a dejar el turismo aquí y disfrutaremos del paisaje del valle y de la vegetación caracteristica de estos rincones con la presencia de centenarios castaños y otras especies autóctonas. Galicia es tierra de mil ríos, ríos que son la sangre y las venas de nuestra tierra y que durante siglos han dado forma a nuestra geografía.

«Fervenza», «Cadoiro», «Cachón», «Seimeira», todos son topónimos empleados para designar un salto o cascada de agua. En Lugo, en las ubicaciones del Courel y los Ancares, el último es el más utilizado. Aquí se encuentra entre los saltos más bellos y fascinantes de Galicia, llegando a sobrepasar en altura al Cadoiro do Toxa, en Silleda. Se trata de la conocida como Seimeira de Vilagocende, un salto de agua de 50 metros de caída vertical que forma el Río Porteliña.

Localización – Mapa

Ahora muy cerca del río Porteliña, bajo la frondosidad de la arboleda, la ancha traza se angosta y se transforma en un óptimo camín, también frente nosotros se presentan una pequeña área de reposo con mesa y bancos, todo a la sombra. Ahora, con el “ruxir” del agua del río y el de la caída del mismo, vamos guiados por una barandilla de madera que nos lleva de la mano ante la vertical caída de agua, la Seimeira de Vilagocende, leímos que unos 50 metros. Es un sendero duro, de montaña y no muy transitado que avanza por fuertes desequilibres y que oculta números atractivos para el visitante que osa llegar hasta este rincón de la provincia de Lugo.

Antes de llegar a la seimeira de Vilagocende podremos divisarla desde el sendero. La Seimeira de Vilagocende es una cascada en el rio Porteliña con una caida de unos 50 metros, por ello tenemos la posibilidad de estar hablando de la mayor cascada de Galicia. Ahora puedes observar lo más destacado cerca de Vilagocende .

Cascada De Vilagocende

Almacena mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Precisamente a 1 hora en coche de la Seimeira de Vilagocende, asimismo en la Comarca de A Fonsagrada, hallaréis el magnífico bosque de A Marronda, incluido en nuestra lista de 16 bosques de Galicia mágicos y contentos. Otra leyenda nos cuenta que este paraje espectacular se formó a raiz de una gran ola que cayó en la Cueva del Castro de Aloman y que desencadenó en una lluvia que dio sitio a de hoy cascada. Vamos a poder gozar de la cascada desde distintas posiciones.

Enmendó el bollo de pan como pudo para que su marido no se diese cuenta y salió terriblemente atemorizada. Para llegar deberemos tomar en A Fonsagrada la carretera LU-721 que va a Vilagocende. Antes de llegar al pueblo de Vilagocende hay un estacionamiento donde caben unos ocho coches. Podéis preguntar la situación precisa en Google plus Maps AQUÍ. Para esto nos vamos a ir hasta el bonito Concello de A Fonsagrada, en la provincia de Lugo.

Empezar A Caminar Y Camino Hasta La Seimeira De Vilagocende

Hay un puente que nos deja cruzar al otro lado del río. Será un óptimo lugar para tomar una foto de la Seimeira de Vilagocende al completo. Hay que caminar 800 metros por pista de tierra…pero merece la pena. Está cascada cuenta con una caida de 50 metros, siendo entre las más grandes de Galicia (algunas fuentes la citan como la más grande).

Te enterarás antes que nadie de las novedades de la página. Te avisaremos cuando haya novedosas rutas o cambiemos alguna sección.

Seimeira De Vilagocende Un Espacio De Ensueño Y Historia De Historia Legendaria

Un seimeira es el nombre que recibe en esta zona una cascada. En esta parte de Galicia, así como la parte de Asturias que limita con esta región a las cataratas se les llama seimeiras o semeiras. El agua, la piedra y la naturaleza forman sitios únicos y también incomparables. Mucho más abajo, en el mapa, vas a poder ver casas rurales próximas a Vilagocende para organizar tu escapada rural. El hospital da nombre a la sierra que recibe el nombre de Serra do Hospital.

Datos Especialistas De La Ruta

Para lograr llegar a la cascada hay que efectuar una pequeña ruta de poco más de 1km caminando. Caminando entre múltiples pasarelas de madera estamos con la preciosa caída libre de las aguas del río Porteliña que conforman la cascada. Un puente de madera cruza al otro lado del río y nos permite tener diferentes perspectivas del lugar y del salto de agua. En esa orilla podréis ver los restos de un viejo molino de piedra. Verdaderamente es un paraje mágico que han acondicionado también con alguna mesa, bancos y una fuente.

Te permite sin palabras, y una región paisajistica buenísima. Seimeira es el término que se emplea para denominar a una cascada en esta zona de Galicia y en la vecina Asturias. Después Tineo, La Espina, Salas, Cornellana, Grao, Oviedo y Mieres.